Durante los últimos años, las iniciativas dedicadas a rescatar el legado civilizatorio de la Hispanidad, enfrentar la Leyenda Negra y desterrar la hispanofobia se han convertido en tendencia.
En 2016 aparecía el icónico Imperiofobia y Leyenda Negra de Roca Barea y en 2021 Madre Patria, de Marcelo Gullo, entraba en los más vendidos de España pese a la censura internacional.
A principios de 2023, el arzobispo de Valladolid sorprendía anunciando su intención de relanzar el proceso de beatificación de Isabel la Católica.
Este mes octubre, cuando Gullo acaba de completar su trilogía con Lo que América le debe a España, se han celebrado simultáneamente eventos como las IV Jornadas Leyenda Negra en El Escorial, las de Hispanidad Cartagena o el I Congreso Internacional de Amigos de la Hispanidad en Santa Pola. La cruz de San Andrés, imagen y símbolo del imperio español, permanece siendo una enseña oficial en algunos lugares y se ha popularizado en buena parte gracias a esta corriente de divulgación y a organizaciones como 31 Enero Tercios.
La lista podría seguir. Pero, ¿cómo se ha pasado de un clima de persecución y autocensura contra la Hispanidad a lo que parece toda una contraofensiva cultural?
"Muchos se han dado cuenta de la mentira"
Patricio Lons, consagrado escritor y periodista y uno de los máximos divulgadores de la Hispanidad en la actualidad, explica este fenómeno de forma "positiva" pero realista.
En conversación con Religión en Libertad con motivo del día de la Hispanidad, afirma que en 1992 -en plena campaña de desprestigio contra España por el V centenario del descubrimiento- "perdíamos por goleada cien a cero". Hoy, sin embargo, son muchos los que se han dado cuenta de la mentira "y si bien no es la mayoría", la derrota no es como entonces. En lugar de cien, "perdemos diez a cuatro con córner a favor nuestro", comenta.
El periodista y conferencista argentino divulga la Hispanidad y "la verdadera historia", desde su Comunidad Hispanista, en frecuentes debates y colaboraciones con prensa, televisión o radio y especialmente desde YouTube. De sus tres canales en la red social de vídeos, solo la cuenta de Historia con Patricio Lons llega cada día a sus casi 150.000 suscriptores.
Las Malvinas, el origen de una vocación
Lons no es nuevo en esto. Para él, todo se vislumbró cuando a los 7 años conoció la historia de San Fernando. Con 10 ya estudiaba las invasiones inglesas a Buenos Aires (1806-1807) y se sorprendía ante la "extraordinaria capacidad de los pueblos españoles de vencer con menos recursos a cualquier dificultad que se les presentase".
Pero sin duda fue la Guerra de las Malvinas la que hizo nacer su vocación, que cifra en la "defensa de nuestra civilización".
"La guerra me hizo tomar conciencia del valor de nuestra identidad hispánica", especialmente al ver cómo muchos países "hermanos de la Hispanidad" se ofrecían a luchar codo a codo con los argentinos. Una condición, dijo, que en ese momento apareció en muchos argentinos para empezar a diluirse con los cambios en la educación diez años después, coincidiendo con la campaña de difamación del V centenario.
"El ataque era muy fuerte, porque la guerra había demostrado la hermandad entre nuestras naciones", comenta.
Desde entonces, combinó su experiencia en televisión y radio con una entregada formación en redes sociales que le han permitido ser el principal canal y medio de difusión hispanista. Y más que difusión, de educación.
"Los medios no suelen tener valor pedagógico así que me alegra esta posibilidad de enseñar al público. Me sorprende mucho cuando adolescentes me paran por la calle y me piden sacarse una foto. Eso me ha pasado en España, Perú, Chile, Uruguay y en Argentina", asegura.
La Hispanidad, "una gesta espiritual"
Quizá su éxito radica en que no engaña a nadie. Se muestra como es, no edulcora la verdad, esconde su pensamiento o se camufla en corrientes ideológicas para obtener seguidores. Él habla de Hispanidad y la define sin tapujos como "el transporte de la Cristiandad y con ella la consolidación del verdadero Occidente", apoyada de la "herencia romana y griega y la sangre española junto a los nativos del continente".
Lons no desvincula la Hispanidad de su componente espiritual. Buena parte de sus contenidos recuerdan grandes batallas o efemérides del imperio español, pero tampoco se queda en el "tal día como hoy".
"[Lo ocurrido en] 1492 no es el inicio de una empresa material, sino de una gesta espiritual. Eso es lo central del Descubrimiento, no las ambiciones humanas que lo acompañaron, sino el espíritu que lo inició e impulsó durante tres siglos", subraya.
De hecho, advierte de un peligro y es que "si creemos que la Hispanidad es un folklore, no servirá de nada".
¿Tiene sentido hoy la Hispanidad?
Para Lons, la defensa de la Hispanidad es más que un titular, una moda o una ideología. La expresa como "la encarnación de la voluntad de Cristo" y eso es lo que a su juicio "debemos desear y adonde debemos dirigir nuestro esfuerzo y comprensión".
Dentro de su análisis realista, Lons llama a "recuperar ese sentido" como una "necesidad". Especialmente ante la "apostasía generalizada en Occidente. Y como Dios no abandona a su obra ni a su iglesia, creo que vamos camino a recuperar lo que debemos ser, por lo menos el remanente necesario".
No son pocos los que se preguntan por la viabilidad de la Hispanidad en el mundo actual, incluso de su sentido. De nuevo, Lons funde su visión trascendente con el análisis académico para referirse a los "momentos convulsos" del presente que se plasman en doce guerras en el planeta, dos de las cuales afectan directamente a Occidente.
En este contexto, explica, "tenemos la oportunidad de mostrar nuestros valores basados en la Cristiandad y dar una respuesta positiva al mundo". ¿Cómo llevarlo a la práctica? Es algo que muchos se preguntan y que no tiene una respuesta fácil. Él propone empezar por "pensar alguna forma de trabajo conjunto", para lo que una Confederación Hispánica de Naciones se plantea como una propuesta.
"El sueño de Isabel" se mantiene: hacia su restauración
En el actual contexto de la Hispanidad, Lons contempla el valor del español como algo "sustancial y no accidental". También como una fortaleza que se suma al Derecho Romano, la fe de Tierra Santa, el sentir de los pueblos nativos de América, África y Asia y el coraje numantino español".
Nuestro idioma, sentencia, "ha potenciado la capacidad del latín. Nace como castellano y le suma miles de palabras de las lenguas nativas que se fueron incorporando a la ecúmene española, convirtiendo al castellano en español y hacerlo una lengua universal que nos permite apreciar la cultura humana desde Parménides a la actualidad".
Lons desprende realismo, pero también optimismo. Y de entre las fortalezas con las que cuenta la Hispanidad en el presente, concluye aludiendo a Isabel la Católica, cuyo "sueño de cristianizar nuestras tierras se cumplió durante tres siglos y todavía se mantiene en un remanente fiel".
"Sobre ese rescoldo renacerá nuestra civilización y por algún motivo que solo Dios sabe hoy vemos un reverdecer de su legado. Creo que nuestra primera reina de Indias hoy intercede para que se logre una magna restauración de su legado. En ello estamos millones de cristianos fieles. Cuanto más grande sea la prueba, más fe hay que tener. La verdad prevalecerá", concluye.
Diplomado de Leyenda Negra e Hispanidad
Recientemente, Lons anunció la preparación de un Diplomado en Hispanidad y Leyenda Negra junto con el Movimiento de Católicos en Política. Consta de las siguientes sesiones y ponentes:
17/10 Hispanocatolicidad y leyenda negra I René Nararro Albiña.
24/10 Hispanocatolicidad y leyenda negra II René Nararro Albiña.
31/10 Efectos psicosociales de la leyenda negra Yenny Inés Farfán.
07/11 Las libertades concretas en el derecho hispano-indiano Fernando Romero Moreno.
14/11 Economía en la época del virreinato Patricio Lons.
21/11 La batalla cultural por la hispanidad Antonio Candado Aguado.
28/11 Formación política para la hispanidad Álvaro Fernández Texeira Nunes.
05/12 La Hispanidad como proyecto. Pasado y futuro Javier Barraycoa.
Puedes inscribirte desde este enlace.