Se han visto novios que lo dejaban todo, a sí mismos, para seguir por entero al Señor. También sacerdotes gemelos, dos hermanos que se ordenaron el mismo día, cinco que se casaron en la misma ceremonia o incluso un sacerdote de cien años que tuvo cuatro hijos, también curas.
Son muchas las formas que Dios tiene de perpetuar su llamado incluso dentro de las propias relaciones familiares. El de dos hermanos obispos es otro caso que sucede en contadas ocasiones. El pasado mes de agosto la India fue testigo de ello. Es la tercera vez que ocurre en la historia del país.
Los protagonistas de esta curiosa coincidencia son Mathew y John Nellikunnel.
John nació el 22 de marzo de 1973, en la Eparquía de Palai. Cursó el seminario menor en San José y fue finalmente ordenado en diciembre de 1998, poco antes de ser enviado a Roma para cursar sus estudios superiores. Con su regreso a la India, ocupó diversos cargos desde el secretariado de obispo a decano de la Facultad de Filosofía del Seminario de San José.
Fue en 2018 cuando, tras aceptar la renuncia del entonces obispo de la Iglesia siro-malabar de Mons. Anikuzhikattil, fue elegido nuevo obispo de la diócesis de Idukki.
Su hermano Mathew tardaría cerca cinco años en seguir los pasos de John. Nacido tres años antes, el 13 de noviembre de 1970, accedió al seminario y profesó sus primeros votos religiosos con solo 16 años. Fue ordenado en diciembre de 1998, año desde el que se desempeñó como formador en el seminario menor, como párroco en la diócesis alemana de Ratisbona o rector del Seminario de Aluva.
El 26 de agosto este año, tanto él como su familia recibían con sorpresa la confirmación de la Santa Sede de su nombramiento como obispo de la diócesis de Gorakphur.
"Cuando se conoció la noticia sobre la elevación del padre Nellikunnel como obispo, fue increíble ya que la familia ya tiene un obispo. Nunca pudimos imaginar que dos sacerdotes de la misma familia serían nombrados obispos", declaró un feligrés a UCA News al conocer el nombramiento.
Una de las personas que más lo celebran es la madre de Mathew y John, María, para quien se trata de "un cuidado especial de Dios" sobre su familia.
"Aún no sé si soy merecedora de bendiciones tan grandes", expresó la anciana de 79 años.
Los obispos y hermanos Mathew y John Nellikunnel, con su madre, María, en su casa en el distrito de Idukki de la aldea de Mariyapuram.
Más allá de la alegría, María sabe que los nombramientos de sus hijos tendrán firmes exigencias.
"Mientras viva, debe llevar una vida piadosa. La vida en una diócesis misionera como Gorakhpur es un gran desafío. Quiero que viva y muera por Cristo. Si no es posible, no tiene sentido convertirse en misionero", expresó sobre el destino de su segundo hijo obispo: según el portal de información religiosa en Asia, Uttar Pradesh, el estado que alberga la diócesis del nuevo obispo, registra el mayor número de incidentes de persecución a los cristianos de todo el país. Solo entre enero y julio de este año se produjeron más de 400 de estos episodios en todo el país, 155 de ellos en Uttar Pradesh.
El obispo electo, miembro de la Congregación de Santa Teresa del Niño Jesús, contempla su nombramiento como "la elección de Dios" y confía en que "Dios está ahí para protegernos".
La ordenación episcopal del segundo de los Nellikunnel está prevista para el 5 de noviembre.
Una vez se convierta en obispo titular, el caso de los hermanos Nellikunnel será el tercero de la historia de la Iglesia en la India.
También sucedió el 31 de diciembre de 2022, cuando Sebastiao Mascarenhas, de 63 años, fue nombrado obispo de Baroda, en el oeste de la India. Su hermano menor, Theodore Mascarenhas, fue nombrado obispo auxiliar de Ranchi, en el estado oriental de Jharkhand, hace ocho años.
El primer caso fue el del obispo jesuita Alphonsus F. D'Souza de Raiganj, en Bengala Occidental, junto a su hermano menor y ex arzobispo Albert D'Souza de Agra, en Uttar Pradesh.
Entre otras ocasiones que se ha repetido esta circunstancia en el mundo, también es reseñable la de Monseñor Alfonso María Buteler, nombrado primer Arzobispo de Mendoza en 1940 poco después de que su hermano, Leopoldo Buteler, fuese el primer Obispo de Río Cuarto en 1934.