José María Villalón lleva 30 años como jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, lo que le ha permitido ser un rostro muy conocido para millones de aficionados al fútbol en España. Lo que menos saben es que es además el presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, pues el doctor Villalón es esposo y padre de 12 hijos. Pero ante todo, y así se empeña él en dejarlo claro en una más que interesante entrevista con la revista Misión, es ante todo católico, estando Dios por delante de su propia familia y del club de sus amores.
A continuación ofrecemos algunas de las respuestas de la entrevista en profundidad que concedió a Javier Lozano en la revista Misión, donde habla de su profunda fe, de su trabajo con futbolistas de élite y de los ataques que sufre la familia en la actualidad.
- Por sus manos han pasado cientos de futbolistas, jóvenes, con fama y dinero. ¿Ejerce con ellos también de “padre” o consejero?
- El ejemplo es la mejor forma de formar, de que se fijen en tu comportamiento. Muchos se quedan muy sorprendidos cuando conocen que tengo 12 hijos, y vuelven a preguntarme: “¿Has dicho dos o doce?”. Se quedan asombrados porque sus compañeros ya les habían avisado y les sorprende, pero gratamente. Y me agradecen que trate de trabajar bien, de dar ejemplo, también como cristiano.
- ¿Algún futbolista le ha pedido un consejo, más allá de los temas médicos?
- Cuando llegan al equipo les acoges y les ayudas en todo lo que puedes. Es una labor de estar ahí que ellos perciben y te agradecen, porque muchos no tienen referentes en España. Les asesoras a qué tipo de colegios pueden llevar a sus hijos, o cuando surge un problema médico también en su familia… De alguna manera influyes en su vida al darles un consejo cuando enfrentan alguna dificultad.
- Como san Lucas, médico de cuerpos… ¡y también de almas!
- Si me tuviera que autocalificar, hablaría de ser un médico humanista que hace un cuidado integral con la persona, en cuerpo y alma. Cuando un jugador entra por la puerta con un problema, lo primero que hago es encomendarlo especialmente a su ángel de la guarda. Ese apoyo integral es lo que ellos valoran.
- ¿Cuál es el secreto para ejercer como jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid y a la vez tener una familia con 12 hijos?
- No hay secretos. Todos aprendemos a montar en bicicleta pedaleando. Y aprendemos a ser padres día a día, lo que hace que sea una tarea maravillosa. En ese aprendizaje siempre puede haber tropiezos, pero se trata de que al caer vuelvas a levantarte. El mundo del deporte es alegre, y a la vez muy disciplinado.
»Aprendes a compaginarlo todo. Y, luego, en casa todos ayudan. Hay un momento en que tu hijo mayor se convierte en el padrino del sexto: le ayuda en el estudio, le exige… Hay mucha contribución de los hijos para que la dinámica familiar funcione. Si falla, esto se rompe, por eso es preciso que haya autoexigencia en la familia.
- ¿Alguna vez imaginó tener una familia tan numerosa?
- Los hijos van llegando poco a poco. Primero tienes uno, y te parece un mundo, pero aprendes cosas que te ayudan con el siguiente, y con el otro… Poco a poco vas viendo el designio divino. Tengas un hijo o doce, hay que abrirles las puertas cuando Dios te los envía. Es Él quien me ha bendecido con una familia numerosa. Siempre hemos estado abiertos a la vida. Para mí no había otro planteamiento. Ya fuera un hijo o doce, todos serían bienvenidos.
- Nunca ha ocultado su condición de católico. ¿Qué lugar ocupa la fe en su vida?
- Mis prioridades son claras, y además en este orden: Dios, familia y Atleti. Es fundamental esta visión sobrenatural que tenemos los cristianos. Es un camino hacia la santificación, en este caso en la vida ordinaria, en el quehacer cotidiano. Intento ser buen cristiano haciendo bien mi trabajo y ofreciéndoselo Dios. Toda mi vida está orientada hacia Él en este camino de santidad.
- ¿Qué papel tiene la Misa en su vida?
- Es el eje central. No es algo que pueda recibir de vez en cuando, sino que es mi alimento diario, la fuente de gracia que me sirve de motor. Y junto a la misa, la oración diaria.
- ¿Tiene algún santo al que tenga especial cariño?
- Desde luego a san Josemaría le tenemos especial devoción. También san José, el santo que celebro, y al que me siento muy agradecido por ser padre como él y por estar ahí, en segundo plano, en la Sagrada Familia. Pero destacaría también que hay muchos santos anónimos, santos de la vida ordinaria que conviven con nosotros y que serán santos, estén o no en un altar.
- ¿Se ha encontrado con jugadores creyentes?
- Sí, la mayoría son creyentes. Es raro que haya algún jugador que no lo sea. Muchos tienen en la taquilla su estampita. ¿Cómo es esa fe o práctica religiosa? Pues como la de los chavales de su edad. Pero he conocido algunos de misa diaria, uno muy reciente. Hay gente que te sorprende gratamente.
- ¿El propio Atlético mantiene esta religiosidad?
- La Virgen de la Almudena preside el vestuario central en el estadio. Es una talla preciosa. Siempre hemos tenido capellán. El padre Daniel falleció en un accidente de tráfico y él ha confesado, ha casado, ha presidido funerales por familiares. Hacía una labor muy buena y pretendemos que siga habiendo capellán. Y más con la capilla que queremos tener en el estadio Civitas Metropolitano. La capilla en el túnel de vestuario es muy importante.
- ¿Es un equipo sin complejos?
- Siempre ofrecemos los títulos a la Virgen de la Almudena, y ya después a las autoridades civiles. ¡Pero primero a la Virgen! Y también hemos llevado el trofeo a los Papas: san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Para nosotros es importante realizar este agradecimiento al Papa como primado de la Iglesia.
- Además de todas estas obligaciones, usted también preside la Federación de Familias Numerosas de Madrid…
- La familia está muy atacada en la sociedad actual. España va a un “suicidio demográfico”. Hay pocas ayudas directas e indirectas a la familia y a la maternidad, el mejor capital que tiene una sociedad. Llama mucho la atención que los responsables sociopolíticos no se den cuenta de esto. Nosotros queremos obligar a los políticos a que hagan los deberes, porque no vemos un despertar en nuestros gobernantes.
- ¿A qué atribuye usted este ataque?
- Se trata de políticas ideológicas. Imperan hoy otros criterios con los que se crean leyes que van a en contra de la familia. Esto es tirar piedras contra tu propio tejado, porque la familia sigue siendo la entidad mejor valorada por el ciudadano. Si lo que más valoramos es nuestra familia, deberíamos protegerla. Es un bien social. En el ámbito familiar al ser humano se le quiere por lo que es, no por lo que en teoría vale.
» Para mí, la familia es una institución que proviene de lo alto, y parece que hoy hay que cargársela a toda costa. Muchas personas mayores hoy viven solas y no reciben el cariño que el ser humano necesita. Esta supuesta independencia que se vende hoy al final es una pérdida, pues falta lo que el ser humano necesita: amor en la relación, intercambio y servicio. El ámbito familiar es donde siempre te van a acoger y a querer por ser quien eres.
Puede leer el resto de la entrevista a José María Villalón en Misión pinchando aquí.