Fray Santiago Cantera, OSB, prior administrador de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha sido este año uno de los galardonados con los Premios Religión en Libertad que entrega la Fundación Nueva Evangelización. Recibió el Premio Audacia ante el Mundo (ver abajo el vídeo) por su coraje, integridad y serenidad en la defensa de la libertad de la Iglesia y del recinto sagrado a él encomendado, así como de los derechos ciudadanos, ante su avasallamiento por los poderes públicos.
El padre Cantera, de 48 años, es doctor en Historia y era profesor universitario cuando ingresó en la orden benedictina. Tiene una amplia obra publicada en el ámbito de su especialidad, la historia de la Iglesia medieval en España, además de obras de investigación sobre el origen de la idea de España (Hispania Spania), sobre angelología y demonología (Ángeles y demonios) o sobre el epistolario previo a la muerte de los católicos asesinados en la Guerra Civil española (Así iban a la muerte).
"Entiendo extensivo [el premio] a nuestra comunidad benedictina", afirmó fray Santiago en el mensaje remitido al recibirlo.
El prior del Valle definió la labor de los monjes como una "intercesión con la oración" con la que "se puede y se debe evangelizar el mundo... desde el retiro, desde el silencio, desde la vida de contemplación propia de una abadía benedictina".
Por esa "cercanía con los misterios de lo celestial", el monje "puede comunicar al mundo la Verdad que necesita, la Luz de Cristo que el mundo necesita, la Luz de la salvación". El monje tiene así "esa valentía propia de los profetas del Antiguo Testamento para anunciar al Salvador, al Mesías, al Hijo de Dios" que vino al mundo para "salvarnos del pecado, reconciliarnos con Dios y concedernos la filiación divina".