En su editorial publicado el 13 de mayo de AsiaNews, el padre Bernardo Cervellera informaba de su traslado a la misión de Hong-Kong-China, dejando la dirección de la agencia tras 18 años al frente de la misma.
Los motivos de la renuncia
Entre los motivos de su decisión, Cervellera escribe que “algunos medios de comunicación han especulado sobre las tensiones con el Vaticano por la posición de AsiaNews respecto al Acuerdo Sino-Vaticano”. Una posición que “habría obligado a mis superiores a apartarme de la agencia de noticias”.
Cervellera, que hará efectiva su renuncia el 31 de mayo, no ha negado estos rumores, y nunca se ha molestado en ocultar su postura al respecto.
“Es evidente que la situación de la Iglesia en China después del Acuerdo ha empeorado”, escribió en marzo de 2020.
Sin embargo, afirma que su traslado “es un reencuentro con mi misión principal, acercándome a un punto donde sufren los cristianos, y donde un gigante autoritario como China propaga ondas de inquietud al resto del mundo”.
Búsqueda de la verdad frente al materialismo
Por ello, continúa, “es importante que precisamente ahí resuene y se testimonie la salvación y la esperanza que Jesucristo trajo para todos los hombres y mujeres. Incluso para los que construyen el futuro de su pueblo sobre la aparente falsa libertad del consumismo, la otra cara de la esclavitud del materialismo”.
Ha enfatizado que durante estos 18 años, la misión de AsiaNews ha sido “ser la voz de los pueblos y de las iglesias de Asia, y entender como los hombres pueden ser más verdaderos, más ellos mismos y más felices”. Y, sobre todo, “salvaguardar la dignidad de las personas, ya sean pobres, leprosos, víctimas de terremotos, ricos, déspotas o violentos”.
En defensa de los cristianos perseguidos
La dedicación de AsiaNews a esta misión se ha materializado en relevantes campañas desarrolladas durante 18 años. Es el caso de la realizada “por la liberación del cristiano Sage O´Connor y los prisioneros en las cárceles saudíes”.
También recordó la campaña de 2014 “Adopta un cristiano de Mosul para ayudar a los refugiados cristianos que huyeron del Estado Islámico en Irak”, con amplia destacada repercusión internacional.
Otras campañas menos mediáticas pero igual de “conmovedoras” en palabras de Cervellera fueron “la de los cristianos de Orissa, las víctimas del terremoto de Nepal e Indonesia, las víctimas de las inundaciones en Filipinas o la que promovimos para liberar de la esclavitud a 52 familias de de una fábrica de ladrillos en Kamalpur (Pakistán)”.
Un futuro abierto
El orientalista deja abierto su futuro “al área pastoral, cultural o al trabajo en las prisiones. Todo dependerá de las oportunidades que surjan tras mi regreso al mundo chino”.
Cervellera se despidió de los lectores asegurando que “el futuro de AsiaNews está en manos de los superiores y de su visión”.
Mario Ghezzi, nuevo director de AsiaNews
Aprovechó para saludar al padre Mario Ghezzi, nuevo director de AsiaNews. “Le hago llegar mis mejores deseos y oraciones por la continuación de la misión en el campo de la comunicación que -como dijo San Juan Pablo II- es `el primer areópago´ de la misión contemporánea”.
Mario Ghezzi ha sido misionero en Camboya durante más de 14 años, que ha narrado en El Evangelio en el arrozal, una colección de cartas circulares enviadas a su casa, amigos y conocidos.
El Evangelio en el arrozal, de Mario Ghezzi.