Teólogo, filósofo, canonista... y, por encima de todo, sacerdote: Pedro Trevijano lleva años sosteniendo un magisterio continuo con sus puntuales artículos de análisis de la actualidad a la luz de la doctrina de la Iglesia, en una labor que él considera parte esencial de su ministerio y que le ha sido reconocida con el Premio Religión en Libertad 2021 en la categoría Letras Breves.
No pudo asistir al acto de entrega de los premios, celebrado el pasado 25 de noviembre, pero no dejó de estar presente, no solo en el cariño del público asistente y en la figura de un sobrino suyo que recibió el galardón en su nombre, sino a través de un vídeo de agradecimiento por esta distinción. (Pincha aquí para ver las mejores imágenes de la gala.)
"En el episodio de la Transfiguración, Dios Padre nos dice: 'Este es mi Hijo bien amado. Escuchadle'. Escuchemos a Jesús", exhortó Trevijano al inicio de su intervención, "en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia y en el Magisterio".
Esta referencia venía a colación de uno de sus caballos de batalla como columnista: la ideología de género, a la que ha consagrado uno de sus libros, Relativismo e ideología de género. Fue uno de los pioneros en denunciar el peligro de la invasión política y adoctrinamiento mediático que supone esa ideología, que ha calificado con frecuencia como "diabólica" porque todos sus preceptos son exactamente los contrarios de la ley de Dios.
Pero no ha estado solo en esta denuncia, como alguna vez han querido reprocharle incluso desde la misma Iglesia: "En el Magisterio, los tres últimos Papas han condenado reiteradas y repetidas veces la corrección política y la ideologia de género", recordó en su alocución a los premios. En más de uno de sus artículos ha recordado los textos al respecto de todos ellos, tanto San Juan Pablo II y Benedicto XVI como Francisco.
"Debo decir que ciertamente me he preocupado de luchar contra esta ideología, pero también pienso en muchas personas que han hecho mucho más que yo en esta lucha", señaló con reconocimiento. Citó a tres personas: "Jesús Trillo, que fue quien me abrió los ojos sobre lo que era la ideología de género. Alicia Rubio, cuyo libro Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres salió prácticamente a la vez que el mío; ella ha continuado dando muchas charlas sobre este tema, hasta el punto de que bate todos los récords de escraches de España. Por último quiero da también las gracias y felicitar por su tarea a Salvador Martí, un policía local de Logroño que está intentando enseñar a los niños para que no se vayan con personas desconocidas; y aunque parezca increíble, por este hecho y por defender educar correctamente a los niños está siendo objeto de innumerables ataques".
Pedro Trevijano concluyó sus palabras con una felicitación al resto de premiados.