El Papa Francisco ha decretado este lunes nuevos santos. Trece de ellos serán canonizados en Roma el domingo 20 de octubre de 2024

Se trata de Manuel Ruiz López y siete compañeros, de la Orden de los Hermanos Menores, y Francisco Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos, mártires; Giuseppe Allamano, sacerdote, fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata; Marie-Leonie Paradis (nacida Virginie Alodie), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia; Helena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, conocidas como las "Hermanas de Santa Zita", y Carlo Acutis, el conocido joven laico, considerado el "patrono de la web", cuya devoción está extendida por todo el mundo.

Se espera a muchos peregrinos

El mártir Manuel Ruiz López nació en un pueblo de Burgos (España) y murió en Damasco (Siria). Ordenado sacerdote en 1830, fue destinado con otros diecinueve compañeros a las misiones de Tierra Santa, desembarcando en Jaffa (Israel) el 3 de agosto de 1831 y trasladándose pronto a Damasco para estudiar árabe. Al poco tiempo enfermó y volvió a Europa, hasta que en 1856 regresó a Damasco.

Los cristianos del Líbano y Siria eran objeto de persecución violenta por parte de los drusos y en 1860 fueron destruidas muchas aldeas maronitas y asesinados sus habitantes. La violencia llegó también a Damasco, al barrio cristiano, el 9 de julio. Muchos fieles se refugiaron en el Convento franciscano y con ellos estaban el padre Manuel y siete religiosos, todos españoles menos uno.

El padre Manuel, que había acudido a la iglesia a vaciar el sagrario, fue obligado a colocar su cabeza sobre la mesa del altar y así fue decapitado. Su cuerpo fue recuperado por los cristianos supervivientes doce días después de la masacre. El 10 de octubre de 1926 los ocho franciscanos y tres católicos maronitas seglares, víctimas de la misma persecución, fueron beatificados en la basílica vaticana por el papa Pío XI. Francisco Mooti y Rafael Massabki fueron fieles laicos maronitas, martirizados junto a Manuel y sus compañeros. 

Dos de los nuevos santos son religiosas cuyos milagros ya se aprobaron hace un tiempo: la religiosa italiana Elena Guerra, divulgadora del Espíritu Santo y considerada "abuela" de la Renovación Carismática, y Madre Marie-Léonie Paradis (1840-1912), fundadora de las Hermanitas de la Sagrada Familia en Canadá.

La otra figura es el sacerdote italiano José (o Giuseppe) Allamano, fundador del Instituto de la Consolata, una institución misionera que se mantiene muy viva, a la que pertenecen 15 obispos, un cardenal (Giorgio Marengo, misionero italiano en Mongolia) y la número dos del Dicasterio de la Vida Consagrada.

Película sobre la vida del joven Carlo Acutis.

Por último está el adolescente italiano Carlo Acutis, que falleció con 15 años en 2006, considerado un santo joven "de jeans e Internet", y que fue beatificado hace solo 4 años, en 2020, por lo que bate récords de velocidad en su camino a los altares. La fecha de su canonización está aún por determinar.

Siendo 3 nuevos santos italianos y muy populares, es de esperar que a la canonización en Roma acudan muchos fieles.