Desde que Jon Batiste se graduó en el conservatorio neoyorquino Juilliard School, su carrera ha sido imparable. En 2004 fundó Stay Human, banda de jazz que orquesta el exitoso The Late Show del converso católico Stephen Colbert. Tiene más de una docena de discos publicados y uno de sus últimos trabajos, la banda sonora de Soul (Pixar), ha sido premiado con un Óscar. Todo ello, dice, se encuentra motivado por la Iglesia y su fe católica.
Una infancia entre música y fe
Jon nació en Luisiana (Estados Unidos) donde fue criado en una familia católica con sus seis hermanos.
Sus padres, Estella y Jean, educaron a sus hijos en el entorno artístico y cultural de Nueva Orleans y cuatro de ellos se convirtieron en músicos profesionales.
“Mi abuelo y mi abuela iban a diferentes iglesias, la católica y la bautista”, recuerda en National Public Radio. Al principio, “la experiencia fue muy variada, pero la mayoría de las veces acababa en la iglesia católica. Me encantaba la música de la iglesia. Hoy es una gran influencia de mi sonido y de mi música, algo etéreo, un sonido celestial hecho para las catedrales”.
La fe católica, base de su trabajo
La fe no se quedó en la infancia. “Fui criado en la Iglesia católica, y para mí el pensamiento de la Biblia y el cristianismo son los principales ejes rectores en mi vida”, declaró en Gothamist. Con 17 años, Jon se graduó y comenzó a producir sus propios álbumes.
“La iglesia y mi fe están detrás de toda la música que hago, y creo que eso es algo que se nota. Y es algo bueno. Conectar tus propósitos con algo más elevado que uno mismo o lo que es bueno solo para ti y los tuyos. Estar cerca de Dios a través de mi trabajo es una prioridad para mí”, dijo Jon a Southern Living.
Fe y esperanza en sus letras: Deja que Dios te guíe
Let God Lead es una muestra de ello, donde trata temas como la fe, la esperanza y el amor. “Habla sobre el propósito de la vida y está arraigada en esos conceptos. Cuando tocamos estas canciones en directo y la gente corea alrededor, es difícil no amar a los que cantan contigo”.
Director musical televisivo en The Late Show, presidente de la discográfica Naht Jona, director musical del diario The Atlantic y director creativo del Museo Nacional de Jazz de Harlem… A lo largo de sus 34 años, Batiste ha pasado por multitud de sectores artísticos de la música, y era cuestión de tiempo que diese el salto a la gran pantalla.
Jon Batiste, Trent Reznos y Atticus Ross, tras ganar el Oscar a la mejor banda sonora con Soul.
El salto a la gran pantalla
Lo hizo en 2020, con la producción y estreno de la película de animación de Pixar, Soul. Y por todo lo alto. La banda sonora, producida por Batiste junto con Trent Reznos y Atticus Ross fue nominada al Oscar, premio que recibió en la gala celebrada el pasado 25 de abril.
“Fue la culminación de una serie de milagros”, celebró el músico durante el discurso de la ceremonia.
“Lo primero que quiero señalar" mencionó Batiste en su discurso, "es que cada premio es especial. Cada contribución musical que viene de lo divino a los instrumentos, a las películas, a los corazones y almas de cada persona que lo escucha, las historias que ocurren cuando lo escuchas… es algo muy especial”, recoge The Catholic Universe.
Durante el discurso, el músico destacó que “Dios nos dio 12 notas. Son las mismas que tenían Bach, Duke Ellington o Nina Simone”.
Performance "Soul" de Jon Batiste.
Su plan de futuro, caminar por el buen camino
“Cada día, trato de caminar por donde me guía el Espíritu. Mi fe es la fuente que realmente me ayuda a mantener los pies en la tierra”, dijo. “Creo que mientras todos caminemos por el buen camino y hagamos lo correcto en nuestras vidas, están conectados a esa fuente. Y eso es lo que yo siempre trato de hacer en mi día a día”.
El precedente de Herbie Hancock
Jon Batiste es la segunda persona negra en ganar un Oscar a la mejor Banda Sonora. 35 años antes, Herbie Hancock se llevó el mismo premio por su trabajo en la película de jazz Round Midnight, cuya banda sonora también fue premiada con un Grammy. Entonces Jon tenía 4 meses.
Tráiler completo de "Soul", ganadora del Oscar a la Mejor Banda Sonora.