Francia llora a un héroe, Arnaud Beltrame, teniente coronel de la Gendarmería francesa que resultó herido de gravedad este viernes en el atentado perpetrado en Carcasona por un yihadista. El policía, de 44 años, falleció a primera hora de este sábado, tras recibir la extremaunción de manos del padre Jean-Baptiste, que estuvo con él las últimas horas.
Beltrame estaba preparando su boda sacramental con Marielle, con quien estaba ya casado por lo civil, en una pequeña iglesia medieval de la ciudad para principios junio, pero los disparos del terrorista Radouane Lakdim lo impidieron.
Llevaban treinta horas de cursillos prematrimoniales, reveló el sacerdote: "Rezo para que el matrimonio tenga lugar", explicó a Le Monde: "Le he dado el sacramento del matrimonio y el sacramento de la unción de enfermos", dijo, dando a entender que lo había celebrado junto a su prometida bajo condición de su estado de conciencia, todavía con esperanza de que sobreviviese. (ReL recogió inicialmente esta información de Le Monde, en el sentido de que Arnaud y Marielle se habrían casado in articulo mortis. Posteriormente el padre Jean-Baptiste desmintió ese hecho, explicando que Arnaud estaba inconsciente, al tiempo que proporcionaba informaciones de gran valor sobre la vida de fe del héroe.)
Beltrame y el padre Jean-Baptiste se conocieron en el verano de 2016, cuando Marielle y él visitaban una abadía. "Simpatizamos enseguida, él es un hombre extremadamente inteligente y valiente, y el contacto entre ambos fue excelente. Es un hombre que había reencontrado la fe". Recientemente hizo con su familia el Camino de Santiago.
Beltrame se formó en la academia militar de Sant-Cyr, donde recibió los galones de oficinal en 1999. La madre de Arnauld comentó el viernes a RTL las fuertes convicciones patrióticas de su hijo al conocer su actitud de ofrecerse al terrorista como rehén a cambio de una mujer retenida en el supermercado donde tuvo lugar la matanza: "No me sorprende en él. Siempre ha sido así, desde que nació lo ha hecho todo por la Patria. Para él, defender la Patria era su razón de ser. Ése es Arnaud, defender a los demás".