El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Raúl Berzosa como obispo de Ciudad Rodrigo el pasado mes de enero, y desde su despedida de la diócesis no ha trascendido casi ninguna noticia. La diócesis de Bogotá acaba de hacer público un vídeo en el que el obispo emérito explica que en este momento está a la espera de que el Papa Francisco le conceda un nuevo destino a través de la Congregación de los Obispos.
En los seis minutos que dura la grabación, Raúl Berzosa explica cómo surgió en él la vocación gracias a un sacerdote claretiano de su colegio que le invitó a ser misionero. Con el tiempo, ingresó en el seminario menor, cursó sus estudios seminarísticos y el 8 de noviembre de 1982, en la visita que hizo el Papa San Juan Pablo II a España le ordenó sacerdote en Valencia, junto a otros 200 sacerdotes más.
Monseñor Berzosa también explica cuáles fueron sus siguientes pasos: párroco rural, estudios en Roma, su vuelta a la diócesis de Burgos y su tarea pastoral y como profesor de Teología, y sobre todo su trabajo con jóvenes.
El año 2005, sigue explicando Berzosa, el mismo Papa Juan Pablo II le invitó a ser obispo auxiliar de Oviedo, y en 2011, otro Papa, Benedicto XVI le envía a Ciudad Rodrigo, hasta 2019, momento en el que Francisco, le permitió tener un tiempo de renovación, de descanso, y de “nuevas experiencias”.
En un primer momento estuvo en Francia viviendo con una comunidad contemplativa benedictina. Posteriormente, el Papa Francisco le dijo que debía tener una experiencia pastoral, y le envió a Colombia donde ha conocido el Plan de Pastoral evangelizador del país, el cual considera como “uno de los mejores del mundo y, desde luego, pionero”.
En Colombia ha estado en la Parroquia de las Nieves, en la diócesis de Bogotá, colaborando con su párroco y el equipo de pastoral, y ha sido una “maravilla” haber trabajado con la gente en el día a día: “Celebrar, escuchar, acompañar, confesar”. Y señala que si algo “os define a los bogotanos es el gran corazón que tenéis, las ganas de vivir y con qué pasión vivís la vida”.
En este momento, monseñor Berzosa explica que está totalmente disponible para lo que el Papa le pida, espera que sea en breve, y a través de la Congregación de los Obispos de Roma.
A continuación el vídeo de monseñor Raúl Berzosa difundido por la diócesis de Bogotá.