Juan Mariné, histórico y reconocido director de fotografía del cine español, recibirá el próximo día 18 de diciembre la Ola de Oro de los Premios Familia que otorga el portal cinematográfico CinemaNet, con el que se reconocerán su trayectoria profesional y los valores personales, humanos y sociales que mostrado a lo largo de su vida.

El 31 de diciembre cumplirá 103 años, y tiene el reconocimiento de todo el sector, que lo considera un gran referente como director de fotografía y restaurador de películas, con 140 producciones en su haber.

Un reciente documental sobre su vida titulado Juan Mariné. Un siglo de cine, dirigido por María Luisa Pujol y producido por Jordi S. Bonet, recoge la trayectoria de Juan Mariné a través de sus obras y del testimonio de personas que han trabajado a su lado durante décadas, que pasan por actores del relieve de la recientemente fallecida Concha Velasco, Paco Martínez Soria, Jorge Mistral, Sara Montiel, Alberto Closas, Toni Leblanc, Antonio Molina, Joselito, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Gracita Morales o Teresa Gimpera, así como con diversos directores.

Tráiler del documental sobre la vida de Juan Mariné, con escenas de muchas de sus películas.

Por su extraordinario trabajo en el campo de cine, el jurado de los Premios Familia, promovidos por CinemaNet y en los que se tienen en cuenta junto a la labor profesional los valores humanos, familiares, sociales y educativos, ha considerado, en palabras del presidente del jurado, Daniel Arasa, que "Juan Mariné reúne de manera genuina todos estos valores para que se le conceda el premio de Trayectoria. Es considerado el gran maestro de los directores de fotografía, y entre las personas del mundo cinematográfico español se reconoce unánimemente su generosidad, sus valores humanos, su sentido de la amistad, su afabilidad, su amor a la familia, su preocupación por las personas con las que se relacionaba y su capacidad para crear un clima amable en el entorno con el que se trabajaba o se relacionaba".

Arasa añadió: "Muchas personas que convivieron con él explican que a su lado aprendieron a querer a la gente. Era una persona extraordinaria en lo humano y un maestro en su campo profesional. No sólo es el más destacado director de fotografía de la historia del cine español, sino también es importantísima su labor de recuperación de películas. Es una figura imprescindible de la cinematografía española".

El Madrid de 1967, visto desde el volante de Sor Citroën (Gracita Morales) con la extraordinaria fotografía, en exteriores e interiores, de Juan Mariné.

Mariné, nacido en Barcelona el último día del año de 1920, empezó a los 14 años "de rebote" en el mundo del cine, por haber llevado como chico de los recados un paquete a los Estudios Orfea, en Montjuic, y allí poner en marcha una cámara que nadie sabía cómo funcionaba. A partir de entonces ha tenido una vida azarosa y ha conocido no solo a personas del mundo del cine, sino a multitud de personajes históricos. Se siente tan identificado con su trabajo que aún hoy afirma que "no he podido ser más que operador de cine".

Filmografía

Han sido 140 las películas en las que Juan Mariné ha sido director de fotografía. A destacar que la primera en que se inició con aquel empleo fue en Cuatro mujeres, de Antonio del Amo, en 1947, y lo fue también en 1956 con la primera película española en color y cinemascope, La Gata, dirigida por Margarita Alexandre y Rafael María Tordesilla.

Entre aquellas 140 películas  se encuentran títulos inolvidables como El santuario no se rinde (1949), El ruiseñor de las cumbres (1958), Historias de la televisión (1965), La familia y uno más (1965), La ciudad no es para mí (1966), Sor Citroën (1967), Los guardiamarinas (1967) o  Abuelo Made in Spain (1969).