Mucha gente en Estados Unidos se ha asombrado cuando en septiembre de 2020 el periodista Mark Galli se confirmó como católico en la catedral de San Ramón Nonato en Joliet, Illinois. Mark Galli acababa de dejar su cargo como director de Christianity Today, la más influyente publicación protestante de tendencia evangelizadora, fundada por Billy Graham en 1956, conservadora en moral, amplia en su alcance y respetuosa con el catolicismo. Galli no es el primer periodista de la casa que se hacía católico, unos años antes lo hizo su popular crítico de cine, Steven Greydanus, de DecentFilms, hoy diácono permanente.

Como periodista especializado en religión desde hace 30 años, Galli tiene una visión bastante amplia de lo que ofrecen las distintas iglesias en EEUU. Su mismo itinerario, investigaciones y lecturas han sido una profunda exploración buscando una verdad más plena, que ha alcanzado ahora con 67 años.

Bautizado católico, evangélico desde los 13 años

Nació en 1952 y fue bautizado católico por insistencia de una de sus abuelas. También hizo la primera comunión, de la que tiene fotos pero no recuerdos en su memoria.

Su familia, en realidad, no estaba interesada en nada religioso. Hasta el día en que, teniendo él 13 años, su madre vio al predicador evangélico Billy Graham por TV. "Si estás siguiéndonos desde casa, puedes ponerte de rodillas y entregar tu vida a Cristo", decía el popular evangelizador. Y ella lo hizo y se volcó en la fe evangélica, llevando al joven Mark a estudios bíblicos, oraciones, etc... Mark dio el paso de abrirse a amar y servir a Cristo.

Mark se formó así teológicamente y fue un joven pastor presbiteriano durante 10 años. Después, medio por casualidad, se pasó al periodismo religioso. Empezó en Leadership, una revista para pastores protestantes que también leían bastantes curas católicos. Más tarde pasó a escribir en Christian History, una revista de historia centrada en temas y personajes cristianos.

Eso despertó más aún su interés por la Historia, y eso ha acercado a muchos al catolicismo.

San Francisco de Asís y el Papa Juan Pablo II: gran combinado

En 1994, cuando él tenía 41 años,  coincidieron dos hechos que lo hicieron pensar en serio en la Iglesia Católica.

Por un lado, estaba preparando un número especial dedicado a la figura de San Francisco de Asís, que le pareció un santo impresionante. Por otro lado, unos meses antes Juan Pablo II había publicado Veritatis Splendor, su gran defensa de la verdad frente al poder y el relativismo. Galli la había leído y le había parecido magnífica.

Y entonces se le ocurrió que tanto el místico santo pobre y poeta, de vida radical, y el intelectual pontífice, pertenecían a la misma Iglesia, la misma tradición. "Necesitaba averiguar más sobre eso", se dijo. Y empezó su investigación. Profundizar más y más en la historia le llevaría al catolicismo.

Los místicos, la teología ortodoxa oriental, una iglesia anglicana...

El viaje fue largo. Por un lado buscó en la mística cristiana, y conoció así a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Después exploró la Ortodoxia oriental, que le convenció de la importancia de la Tradición y la sucesión apostólica.

Por un tiempo se planteó una teología de la "gracia radical", tal como la plantean algunos teólogos luteranos. Hoy dice que esa mística y esa tradición las ve con plenitud en el catolicismo, y que "los católicos creen en una gracia que es aún más radical que la que profesan los luteranos".

Durante 20 años acudió a una iglesia anglicana esperando que fuera suficiente para él, pero no lo era. Necesitaba la unidad plena.

Un día, escuchando en el coche el audiolibro "Catolicismo", del obispo Robert Barron, se emocionó cuando el obispo explicó con pasión que la misma Iglesia que levantó las catedrales, apoyó la ciencia, suscitó luchadores sociales por los pobres y la justicia era la que aportaba mística, devoción y santidad al mundo. Galli dice que sollozó, lloró un poco y entendió que debía dar el paso. Con 67 años, jubilándose ya como periodista, consideró que era el momento.

Mark Galli comulga en otoño de 2020, tiempo de pandemia y coronavirus

Un 'católico novato' con ganas de aprender más

"En mi familia, especialmente mis hijos, están bastante desconcertados. Dicen: '¿pero qué está haciendo ahora papá?'", comenta. Ha recibido felicitaciones y comprensión de docenas o cientos de personas, asegura, católicos y no católicos. Sólo dos personas le han dicho que se va a ir al infierno, detalla con humor.

También admite que es un católico novato. En la fiesta de San Pío de Pietrelcina le regalaron en la parroquia unas medallas del Padre Pío: no sabe si hay que ponerlas al cuello, en la muñeca, en el coche, o qué se hace con ellas, comenta divertido.

Como periodista, ha visto cristianos desastrosos tanto en el mundo católico como en el evangélico, pero le parecen excepciones. "Los evangélicos han sido, en general, una fuerza para el bien en el mundo", asegura. Ha conocido a muchos que son cristianos entregados y generosos. "Estoy orgulloso de haber formado parte de ese movimiento. En muchos sentidos, me hago católico no para rechazar mis convicciones evangélicas, sino para tener un cimiento más profundo en ellas. De algún modo, me considero hoy un católico evangélico", explica.

Vivir una vida santa... aunque somos pecadores

"Los católicos viven una paradoja que me parece extraordinaria. Por un lado, tienen un llamado increíblemente alto, vivir una vida de santidad", comenta. "Por otro, tienen una especie de aceptación tranquila del hecho de que somos miserables pecadores y que no podemos acercarnos a la grandeza de la santidad a la que aspiramos".

Le parece una buena síntesis: "no se trata de decidir entre la santidad o de la compasión: son ambas cosas, las dos".

"Algo que me da mucha paz es la tradición heredada de sabiduría de la Iglesia que se llama Magisterio", añade. El Magisterio no impide el hacerse preguntas, ni tener dudas, que ayudan a crecer, sino que "vivir dentro de la Tradición ayuda a la mente a crecer y al espíritu a gozar de una libertad como nunca antes".

Una Iglesia firme, pero con nuevas formas de expresión

Cree que la Iglesia Católica debe seguir ofreciendo al mundo su "firmeza", ser "roca firme", a la vez que busca nuevas formas de expresar su mensaje. Como periodista y comunicador, espera poder ayudar. "De mi pasado evangélico aporto un amor profundo a la Escritura, una teología cristocéntrica y una pasión evangelizadora por aquellos que no han encontrado aún a Cristo y su Iglesia", explica.

Espera explicar más detalles de su conversión en un libro biográfico próximamente. Mientras tanto, recibe comentarios en su web markgalli.com y habla de su último libro de análisis: When Did We Start Forgetting God?: The Root of the Evangelical Crisis and Hope for the Future (¿Cuándo empezamos a olvidar a Dios? La raíz de la crisis evangélica y esperanza para el futuro).

Entrevista en octubre de 2020 de Mark Galli con Mark Winfield sobre su itinerario espiritual y como ve el cristianismo y sus retos actuales (en inglés)

 

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ