Por ello, resulta más que curioso que sea el polémico Julian Assange, fundador de WikiLeaks y desde hace años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el que hable de esta situación y además añada las causas que han llevado a Europa a una situación que él llama de “esterilidad”.
En su escueto análisis, pues Twitter apenas ofrece 140 caracteres, habla específicamente de un combo de tres ingredientes principales. Según él, la proliferación de todos ellos ha dejado una Europa sin hijos. Se trata del capitalismo, el ateísmo y el feminismo.
Además, Assange afirma que la consecuencia de esta “esterilidad” son los flujos migatorios que está recibiendo Europa y que están desestabilizando varios países.
Pero además, este informático acusado de revelar documentos confidenciales de decenas de países aporta su mensaje con datos sobre la natalidad en Europa, donde actualmente se tienen 1,6 por mujer cuando la tasa de reemplazo generacional está en 2,1 hijos.
De este modo, aparecen países como España con una tasa de 1,33; Alemania, con 1,50; o Italia, con 1,35.
Y como síntoma de la situación europea muestra a sus dirigentes recordando que varios de los principales líderes del continente no tienen hijos. Ni la canciller alemana Merkel ni la primera ministra británica Theresa May han tenido hijos, lo mismo que ocurre con el primer ministro italiano Gentiloni y el presidente francés Macron.