La Acción Católica de Propagandistas (ACdP) "ya era moderna cuando nació", afirma su presidente, Alfonso Bullón de Mendoza: "La Iglesia en salida que plantea el Papa Francisco es lo que quieren hacer los propagandistas desde 1909", año de su fundación por el jesuita Ángel Ayala (1867-1960). A saber, "salir hacia fuera de la sociedad española a predicar la presencia de los católicos dentro de la vida pública".
Precisamente del 15 al 17 de noviembre tendrá lugar en Madrid el XXI Congreso Católicos y Vida Pública, que promueve la ACdP, y que tendrá como lema Libertad para educar, libertad para elegir.
"A principios del siglo XX", añade, "una parte de la sociedad española vivía muy aferrada al pasado y los propagandistas proponen el uso de los métodos más modernos para difundir el mensaje de Cristo. Por eso, la importancia que se dio en su momento a los medios de comunicación, especialmente a la prensa escrita".
Ángel Herrera Oria, durante un mitin de Acción Nacional, partido que promovió en 1931.
En una entrevista de Beatriz Lafuente para el portal de la diócesis de Málaga, Bullón de Mendoza afirma que el cardenal Ángel Herrera Oria (1886-1968), vocación tardía que fue ordenado sacerdote en 1940 y que puso en marcha la ACdP como seglar, "vivió en una sociedad que ya se había modernizado, con un catolicismo que no lo había hecho suficientemente, por lo que intentó actualizarlo manteniendo, por supuesto, la identidad de la doctrina". En una época en la que no había televisión sus homilías eran radiadas, y "hoy en día habría utilizado internet y los medios más modernos, ya que tuvo una gran visión de futuro".
Herrera Oria fue elevado al cardenalato en 1965.
Los propagandistas han llevado a cabo una peregrinación a Málaga, donde fue obispo entre 1947 y 1966, con motivo de los últimos actos del centenario de su muerte. Bullón de Mendoza recuerda en particular, el impulso que dio el cardenal Herrera Oria a las misiones apostólicas diocesanas: "He tenido la suerte de conocer a varias de estas maestras rurales y realmente hicieron una labor extraordinaria en toda la provincia, tanto de educación como de evangelización, porque evidentemente para él las dos cosas iban indisolublemente juntas. Gracias a la labor de Don Ángel en la educación, la provincia de Málaga pasó de ser de las más atrasadas a las más destacadas de su época. Por sus preocupaciones sociales, llegaron a llamarlo el misionero de la justicia social".
Bullón de Mendoza cita que otras dos preocupaciones del futuro cardenal fueron el periodismo, con la escuela vinculada al periódico El Debate, fundado y dirigido por él entre 1910 y 1936 , y la educación, que sigue siendo central para la ACdP: "Tenemos tres universidades, diez colegios, centros de formación profesional, etc. Pero también llevamos a cabo una gran labor social de la que se encarga nuestro Secretariado Nacional de Temas Sociales".