El pasado viernes 26 de mayo, la popular presentadora de TV y actriz Pilar Soto presentó en la basílica de San Juan el Real, de Oviedo, el testimonio personal de cómo, gracias a su inesperado encuentro con Cristo y a la fe, ha superado un trastorno alimenticio que la condujo al borde de la muerte.
Ante un público que llenaba la basílica ovetense, y ante el arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes, que no quiso perderse esta cita, Pilar Soto relató su conmovedora experiencia, que acaba de publicar en la editorial Sekotia con el título Conversión.
Esta era la primera que la Vigilia Asalto al Cielo, que organiza el padre Álvaro Cárdenas, salía de su parroquia de Colmenar de Arroyo (Madrid) convirtiéndose igualmente en un éxito en la capital asturiana.
Esta era la primera que la Vigilia Asalto al Cielo, que organiza el padre Álvaro Cárdenas, salía de su parroquia de Colmenar de Arroyo (Madrid) convirtiéndose igualmente en un éxito en la capital asturiana.
Presentadora de TV, directora, guionista y coproductora de programas, además de pianista, modelo y actriz, llegó a ser uno de los rostros más conocidos y queridos de la Televisión a principios de la década del 2000, llagando a alcanzar con apenas 20 años un enorme éxito profesional. "Tenía ocho años de conservatorio. Cursé los dos primeros años de Derecho con matrícula de honor. Entonces redirigí mi vida hacia el arte dramático", destacó.
Brillaba con éxito y luz propia, pero de repente desapareció de la pequeña pantalla y de los medios de comunicación. Fue ingresada 82 veces, en un año, en el hospital. Medía 1´70m y llegó a pesar 37 kilógramos.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, escucha con atención el testimonio de Pilar Soto
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, escucha con atención el testimonio de Pilar Soto
Tras su éxito ocultaba un inmenso dolor y una terrible soledad. Y hace trece años, en 2004, hallándose en la cima de su carrera profesional, un trastorno alimenticio la llevó a las puertas de la muerte.
Una noche, volviendo a casa en taxi de una gala de televisión en directo, perdió el conocimiento y se descubrió en un hospital al borde de la muerte. Esta vez la inanición le produjo una bajada mortal de potasio. Se despertó agonizando en una camilla del hospital de la Princesa de Madrid.
Desahuciada por los médicos, cuando su cuerpo se iba enfriando y la vida se le iba, se dirigió a Jesucristo. En ese instante comenzó la aventura de la que ahora está dando testimonio. La experiencia del dolor a la esperanza, de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, de la incredulidad a una profunda y vivificadora experiencia de fe. A las puertas de la muerte se le representó Jesucristo muerto en la cruz, y ella le pidió que la salvara.
A partir de ese momento comenzó una recuperación física, psíquica, emocional y espiritual que hasta el día de hoy los médicos no se pueden explicar.
Durante el relato de su experiencia de estos largos años, Pilar compartió con sus oyentes cómo su camino personal ha sido sostenido por la orden franciscana, que la acogió con inmensa bondad tras su salida del hospital y que la acompaña hasta el día de hoy.
El descubrimiento de San Francisco de Asís le ha introducido en una camino de vida espiritual muy adecuado a su natural sensible e inclinado a descubrir la belleza de Dios en la hermosura de la Creación, al mismo tiempo que la guiado en el camino hacia la paz interior y con los que la rodean. Este camino interior la ha conducido a incorporarse como seglar laica a la orden como Terciaria Franciscana.
A partir de ese momento su vida experimenta, progresivamente, un cambio de 180º. En lugar de pasar el fin de año en París, Mónaco o Nueva York, como hacia en los momentos de su éxito profesional, escoge pasarlo en Fátima. "Pasé de lujos, como celebrar la Nochevieja en Mónaco, a recibir el año nuevo con la Virgen de Fátima", explicó.
Aquello que antes era de valor para ella pierde su interés, y lo que desconocía por completo, se vuelve algo fascinante.
Este acontecimiento transformó radicalmente la vida de Pilar. Su encuentro con Cristo produjo en ella una profunda conversión. Entonces comenzó la aventura de su búsqueda espiritual. Para ello, buscó sin parar a Cristo: peregrinó por distintos Santuarios: Asís, Lourdes, Fátima, Medjugorie, Tierra Santa.
Tras su gran recuperación y su vuelta a los medios de comunicación, ha afirmado en Oviedo, con enorme sencillez, que ha aprendido a vivir de otra manera, sin lujos, poniendo a Dios en el centro de su vida, perdonando y amando: "Amar al prójimo y perdonar son motivos de sobra para vivir".
Con una valentía enorme, y consciente de que su experiencia humana y espiritual puede ayudar a mucha gente, acaba de publicar su experiencia en una relato autobiográfico titulado Conversión (Sekotia) y que puede adquirir en la librería online OcioHispano pinchando AQUÍ.
En ella, Pilar Soto relata en primera persona aquella noche en que la vida se le escapaba y cómo después, las circunstancias la llevaron a vivir al límite de lo desconocido.
Conversión es un conmovedor relato autobiográfico lleno de esperanza que recorre los diez últimos años en los que ha vivido esta experiencia transformadora en medio de miles de kilómetros de combate apasionado. Es “una abierta declaración de amor a Dios, a la Vida y la Libertad”.
Conversión es un conmovedor relato autobiográfico lleno de esperanza que recorre los diez últimos años en los que ha vivido esta experiencia transformadora en medio de miles de kilómetros de combate apasionado. Es “una abierta declaración de amor a Dios, a la Vida y la Libertad”.
Organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Pilar Soto presentará su libro Conversión este próximo miércoles 31 de mayo, a las 19.30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, C/ Julián Romea 23.