"Soy viejo. No uso la palabra 'anciano'. Soy viejo": así se lo expresaba Vittorio Messori al editor Riccardo Caniato al concluir una reciente entrevista, pidiendo excusas porque esa circunstancia le hace en ocasiones perder la memoria de algunos nombres y detalles y podría dar lugar a que los oyentes escuchasen cosas "que hace unos años habría dicho mejor y de modo más profundo".
Las razones de un premio
Pero en realidad, como en todas sus intervenciones, Messori, de 80 años, acababa de ofrecer toda una extraordinaria argumentación sobre la verdad evangélica en torno a la trilogía que ha dedicado a Jesucristo como figura histórica y a su condición divina: Hipótesis sobre Jesús (bestseller mundial, un millón de ejemplares vendidos solo en Italia), ¿Padeció bajo Poncio Pilato? y Dicen que ha resucitado.
Precisamente esa forma directa y valiente de afrontar la realidad sin eufemismos (él tuvo que hacerlo nada menos que para su conversión, contada en Por qué creo, pues no fue fácil pasar de su ateísmo teórico y práctico a una fe viva y activa) y ese sentido de la militancia por la Iglesia y por la fe, sirviéndolas con todas sus energías disponibles, muchas o pocas, es lo que ha querido reconocer la Fundación Nueva Evangelización al concederle el Premio ReL 2021 en la categoría Especial del Año.
Sin duda Messori, periodista histórico en Il Corriere della Sera, una de las grandes cabeceras italianas, pasará a la historia por dos títulos que por sí solos justificarían una carrera profesional.
Uno es el Informe sobre la fe de 1984, con el entonces cardenal y futuro Papa Joseph Ratzinger. Esta obra supuso un punto de inflexión en la historia de la Iglesia contemporánea, al marcar, desde un punto de vista doctrinal, el final del periodo postconciliar. En boca, además, del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, necesariamente señalaba las características distintivas del pontificado de Juan Pablo II.
Y el otro es el que hizo con el Papa Karol Wojtyla justo diez años después, Cruzando el umbral de la esperanza: un hito periodístico, pues fue el primer libro-entrevista con un Papa, quien manifestó su visión sobre la Iglesia y el mundo en un formato mucho menos rígido que el obligado por discursos y homilías.
Un gran apologeta durante medio siglo
Sin embargo, y a pesar de estos dos libros, quizá el mayor servicio prestado a la Iglesia por Vittorio Messori, y el más perdurable, sea el de sus obras apologéticas: la trilogía citada sobre Jesucristo; Hipótesis sobre María, una labor similar para descubrir quién es la Madre de Dios y qué huellas ha dejado en la Historia; Bernadette no nos engañó, un análisis sistemático de los hechos acaecidos en Lourdes y de las objeciones planteadas a su autenticidad; Leyendas negras de la Iglesia, recopilación de los lugares comunes de la mitología anticristiana, puntualmente contrastados con la realidad histórica; o El gran milagro, una disección histórica y documental sobre la curación en 1640, con la reposición de una pierna amputada, de Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda".
Estos cuatro títulos, y otros tres más, fueron publicados en su momento por Álex Rosal, presidente de la Fundación Nueva Evangelización, en Planeta Testimonio y LibrosLibres, sellando una buena amistad personal correspondiente a una identidad de fines, pues la apologética constituye una parte importante de las informaciones y análisis de Religión en Libertad.
A pesar de ser un profundo conocedor de las interioridades del Vaticano, como no podía ser de otra forma dado el nivel de sus relaciones eclesiásticas, Messori nunca ha sido ni ha querido ser un vaticanista, en el sentido de periodista especializado en primicias o análisis sobre la Santa Sede. Sus columnas periodísticas, aunque siempre pegadas a la actualidad, han buscado sobre todo iluminar la realidad desde la fe, pero con el instrumento característico de Messori: la razón aplicada a los hechos.
"Buena parte del rechazo al cristianismo proviene del desconocimiento", confesaba a Caniato. Messori ha entregado su vida, desde su conversión, a estudiarlo y darlo a conocer. Es lo que será aplaudido el próximo 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (Julián Romea, 23), con un galardón que tiene tanto de reconocimiento como de gratitud.