El pasado jueves 18 de enero se presentó la Asociación Ignacio Echeverría Miralles de Imperial” (AIE), en recuerdo del joven acuchillado el 3 de junio de 2017 por tres yihadistas mientras trataba de salvar la vida de un policía en Borough Market (Reino Unido). El acto fue celebrado en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, donde se reunieron más de 200 personas dispuestas a recordar al conocido como "héroe de monopatín".
Uno de los oradores fue Guillermo González-Arnao, amigo desde los 17 años de Ignacio y de su familia, que recordó la profunda fe que el joven mostró en un viaje de fin de semana que hicieron juntos a Valencia. Contó que Ignacio llevaba en su maleta, un pequeño Misal “por si las moscas”, de modo que, en caso de no poder participar en la Eucaristía del Domingo, podría al menos, rezar y leer las lecturas del día.
Qué decían de él su parroquia, amigos, compañeros y familia
Tras su asesinato, muchos de sus amigos y conocidos hablaron de la fe y virtudes del joven Echeverría.
Para sus compañeros, Ignacio Echeverría, "era justo y valiente y si había que defender algo, se metía siempre". Su hermano Joaquín lo recuerda como "un hombre religioso que todos los domingos iba a misa. Era recto y muchas veces se jugó su trabajo para que se hicieran correctamente las cosas". En el trabajo le recuerdan porque "ayudaba a los marginados y era muy religioso".
En el ámbito de su parroquia, le describen como "un chico sencillo, más bien tímido" que nada más llegar a la primera reunión "se aplicó desde el principio a dejarse iluminar la vida a la luz de la Palabra de Dios".
En la primera entrevista concedida tras el asesinato, su padre Joaquín destacó que "las creencias eran muy importantes para él". Lo ilustró con una anécdota de cuando el joven tenía 22 años y estudiaba en París. "Lo estaba pasando mal, entonces se fue a un convento cerca de París", las fundadoras del Sagrado Corazón. "Pasó allí un fin de semana. Cuando llega el viernes, el párroco se pone a cenar, y le sirve vino. Y le dice Ignacio: “Yo no quiero vino”. Y el párroco: “¿Y por qué no bebes vino?”. “Pues porque mi padre me ha dicho que no puedo beber vino”. “Pero tu padre no está aquí”. E Ignacio le dice: “No importa que no esté aquí… Mi padre, hoy por hoy, paga mis estudios. Luego, tiene autoridad sobre mí. Y si mi padre dice que no bebo vino pues es que no bebo vino”.
"Fiel, generoso, no se callaba si veía alguna injusticia"
Mantener vivo este recuerdo de Ignacio Echeverría es lo que secundaron el pasado jueves 18 de enero los más de 200 reunidos en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, durante la presentación de la asociación.
Al acto acudieron algunos diputados de la Asamblea de Madrid y también se dieron cita representantes de asociaciones civiles como, La Bitácora XXI (La Rioja), COVITE, Dignidad Y Justicia o NEOS.
Moisés Rodríguez, periodista y presentador del Canal 24 Horas de RTVE, fue el encargado de presentar el acto. Comenzó su intervención expresando los sentimientos que vivió aquella fatídica noche del 3 de junio de 2017, cuando tuvo que informar sobre el atentado yihadista en el Puente de Londres, London Bridge.
El proceso para una posible causa de beatificacion y canonización de Ignacio Echeverría ya está abierto. Te lo contamos en este artículo.
Posteriormente presentó y dio la palabra a Guillermo González-Arnao, amigo desde los 17 años de Ignacio y de su familia.
Calificó a Ignacio como un amigo fiel, generoso, trabajador y amigo de sus amigos, predispuesto a no callarse cuando se enteraba o veía alguna injusticia a su alrededor, aunque esa actitud, le pudiera traer consecuencias no deseadas para él, como así sucedió. Ignacio era un amigo sencillo y cercano, al que no le importaba reunirse con otros jóvenes, incluso adolescentes que no conocía, para patinar en la pista de skate.
Puedes seguir la actividad de la asociación desde su página web y sus redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram.
Le siguió D. Rafael Martínez, consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Londres el día del atentado y actual Subdirector General de la Policía Nacional. Recordó con emoción aquellos días junto a la familia Echeverría y todo el trabajo para buscar a Ignacio. Tras confirmar la desgarradora noticia de que Ignacio era una de las víctimas, pidió a la policía de Londres que el proceso de repatriación se agilizara para que la familia pudiera velarlo y enterrarlo.
Tras su intervención, los protagonistas del musical Skate Hero dedicado a Echeverría, Juan Ayuso, Michel Toraño y Mari Carmen Toraño -intérpretes de Ignacio, y sus padres- cantaron Dar la vida por amor.
Continuó el evento Sergio Garrudo, un joven de 22 años que encontró en Ignacio un modelo de vida a seguir tras leer el libro “Así era mi hijo Ignacio, el héroe del monopatín”. Conocer personalmente a Joaquín Echeverría, padre de Ignacio y autor del libro, le llevó a comprometerse en cualquier actividad y evento sobre "el héroe del monopatín". Hoy es el Vicepresidente de la Asociación.
Antes de finalizar el acto, el presidente de la asociación, Joaquín Echeverría, mantuvo un sentido diálogo sobre Ignacio, relató cómo su familia vivió la entrega de su hijo por salvar la vida a otras personas o cómo vivieron el encuentro con los Reyes de España y con la Reina de Inglaterra y todos los premios que recibió Ignacio a título póstumo.
En varios momentos, Joaquín no pudo contenerse y se emocionó al hablar de su hijo y concluyó afirmando que Ignacio “no era una mezcla de Rambo y Menéndez Pelayo", sino "un joven normal, que defendía lo correcto hasta las últimas consecuencias".
Le siguió Ricardo Garrudo, Portavoz de la Asociación, que agradeció a todos los presentes la asistencia al acto y explicó la misión y fines de dicha Asociación, presentar a la sociedad los valores que llevaron a Ignacio Echeverría al acto heroico que le costó la vida.
Puedes conseguir aquí `Así era mi hijo Ignacio. El héroe del monopatín´, de Joaquín Echeverría.
El acto concluyó con la canción La última palabra del musical Skate Hero. El presentador pidió a la familia de Ignacio que subiera al escenario. El público, puesto en pie, respondió a los saludos de los padres, Joaquín y Ana y dos de sus hermanos, Enrique e Isabel, con un largo y caluroso aplauso lleno de cariño. Ana Miralles de Imperial, madre de Ignacio, recibió un ramo de flores.