En 2009, Estados Unidos contaba con algo más de 16 pares de gemelos por cada mil nacimientos, casi el doble de la tasa de 1980. De este grupo, una cifra insignificante corresponde a gemelos idénticos, ambos del mismo sexo. Desde hace algunos años, Ben y Luke Daghir, dos hermanos gemelos idénticos originarios de la diócesis de Erie (Pensilvania) han complicado la estadística y se preparan para su próxima ordenación sacerdotal en el seminario de Baltimore.
Ben y Luke Daghir serán ordenados diáconos en 2021 y 2023 respectivamente, y sacerdotes en 2022 y 2024, lo que suponen cuatro ordenaciones en la familia Daghir en tan solo cuatro años.
Dos hijos, gemelos y seminaristas
Como ha contado Ben a Catholic News Service, sus padres quedaron emocionados al escuchar la noticia que tenían que darle sus dos hijos gemelos. “Papá y yo salimos a caminar esa noche. Nos sentamos en los escalones de nuestra parroquia y hablamos durante hora y media, también de cosas que él había visto en mí desde hacía mucho, pero no quería presionarme”.
Su hermano gemelo, Luke, que espera ser ordenado en 2024, detalló la buena relación que desde siempre unió a ambos hermanos con su familia. “Nos han apoyado mucho. Nos mantenemos en contacto, y es justo reconocer que también debe haber sido un desafío para nuestros padres, que están llegando a la edad en que todos sus compañeros tienen nietos”.
Los hermanos gemelos Ben y Luke Daghir, de compartir habitación toda su vida a esperar juntos su ordenación.
La primera habitación privada, en el seminario
“Los dos éramos grandes jugadores de béisbol mientras crecíamos”, recuerda el menor, Luke. Él escuchó primero su llamada al sacerdocio, desde secundaria, pero Ben no recibió su “llamamiento definitivo” hasta los 20 años. Los dos hermanos se educaron en escuelas católicas de Pensilvania. Estudiaron educación y magisterio en la universidad de Saint Vicent y después ingresaron al seminario. “Ahora veo que es realmente un regalo poder hacerle preguntas a Ben, sabiendo que voy a recibir una buena respuesta”.
Tras una vida juntos compartiendo dormitorio, Ben recuerda que la primera vez que tuvo una habitación privada fue en el seminario. "Al fin tuve un cuarto para mí y me llevó varias semanas acostumbrarme a ello. Hubo momentos de tranquilidad que no esperaba”.
Hermanos gemelos, seminaristas y mejores amigos
“Hay alegría en seminario, creo que es un mensaje que debe seguir expresándose”, dijo Luke. “Es un lugar maravilloso para el estudio académico y la hermandad que falta en nuestra cultura, no solo nosotros como hermanos gemelos, sino entre todos los hombres. Lo más importante es que si alguien está pensando en seminario, vale la pena dar el paso y el gran viaje que tiene por delante”.
“A Jesús le encanta llamar a hermanos”, dijo Ben mencionando a los apóstoles: Pedro y Andrés o Jaime y Juan. “Dos mil años después, sigue siendo obvio”, agregó. “Somos gemelos idénticos”, dijo Luke, “pero en un nivel más profundo, somos mejores amigos, y eso no ha hecho más que crecer con el tiempo”.
Los hermanos Daghir presentan su ciclo de vídeos dedicados a los profesores católicos.