El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, ha fallecido en el campus Biomédico de Roma donde se encontraba ingresado desde hace unos días por una neumonía.

El máximo responsable de esta institución de la Iglesia Católico, relevó al beato Alvaro del Portillo al frente de esta institución, de la que hoy forman parte 80.000 fieles en todo el mundo. 

Javier Echevarría (Madrid, 14 de junio de 1932) era a sus 84 años, el obispo en activo de más edad. Colaborador de Josemaría Escrivá de Balaguer durante más de veinte años, a su fallecimiento en 1975 fue elegido Secretario General de esta institución. Era doctor en Derecho Civil y derecho Canónico.


En 1994 fallece el obispo Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá. El 20 de abril de ese año Juan Pablo II nombra prelado del Opus Dei a Javier Echevarría. El mismo Papa le confiere el 6 de enero de 1995 la ordenación episcopal.

El oficio de Prelado del Opus Dei es vitalicio, como establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede. En la actualidad, y de acuerdo con esos mismos estatutos, un vicario auxiliar tiene delegadas por el Prelado todas las potestades ejecutivas, de modo que el gobierno ordinario de la Prelatura (que corresponde al prelado con sus consejos para varones y para mujeres, formados sobre todo por laicos) continúa sin interrupciones aún cuando el Prelado esté indispuesto o ausente.

Monseñor Javier Echevarría escribió libros de espiritualidad como Memoria del beato JosemaríaItinerarios de vida cristianaPara servir a la IglesiaGetsemaníEucaristía y vida cristiana y Vivir la Santa Misa, entre otros.

Información publicada originariamente en La Información