fue jugador del mítico Manchester United y de la selección de Irlanda del Norte. Su posición en el campo era de mediocentro de contención. Deja su vestimenta de color de rojo por el hábito blanco de dominico.
Acaba de hacer la profesión solemne de los votos como religioso en la Orden fundada por el español santo Domingo de Guzmán, en el convento de los dominicos de Dublín (Irlanda). Está previsto que en el 2017, una vez que concluya sus estudios, pueda ser ordenado sacerdote de la Iglesia católica.
Lo cuenta el periodista Philip Kosloski en un reportaje publicado en el portal Aleteia:
Son muchos los atletas profesionales que, al retirarse tras el auge del éxito en el césped, en la cancha y en la piscina, se mantienen vinculados al mundo del deporte: varios intercambian la camiseta del juego por el tablero técnico, por ejemplo.
Pero un astro del futbol europeo decidió ir por un camino menos recorrido al intercambiar el uniforme del campo por el uniforme del claustro: avanzando de hábito blanco dominicano rumbo al sacerdocio en la Iglesia católica, Philip Mulryne, ex medio campista del Manchester United y de la selección de Irlanda del Norte, hizo recientemente su profesión solemne de votos religiosos en Dublín como miembro de la orden dominicana.
Philip continuará sus estudios teológicos a lo largo del próximo año y deberá ser ordenado sacerdote en 2017.
Philip Mulryne es el primero de la izquierda, vistiendo el tradicional hábito dominico
El atleta protagonizó una carrera de éxito en el fútbol profesional, jugando al lado de David Beckhan y como pareja de la modelo Nicola Chapman en el auge del estrellato.
Philip jugó 161 partidos entre 1999 y 2005. De acuerdo con el Irish Central, él estaba en la lista de los favoritos de los aficionados incluso habiendo tenido, según el Catholic Herald, sus momentos de rebeldía: por ejemplo en 2015, cuando fue expulsado de la selección de Irlanda del Norte porque huyó de la concentración y salió a beber.
Su ex colega Paul McVeigh se sorprendió al saber que Philip se estaba preparando para ser sacerdote tras más de diez años de actuación profesional en el campo: “Para mi sorpresa, y probablemente de todo el resto de la fraternidad futbolística, Phil decidió entrenarse para ser sacerdote católico… Yo aún estaba en contacto con él y sabía que él había dado un giro en su vida, que estaba involucrado en muchas iniciativas de caridad, ayudando a las personas sin techo durante la semana. Incluso así, fue un gran impacto saber que él sintió ese llamado…Yo estoy seguro que eso no ha sido algo que ha tomado a la ligera”.
Poco después de retirarse del fútbol, a los 31 años, Philip realmente se dedicó a una serie de obras de caridad. Sus amigos consideran que el obispo de Down y Connor, don Noel Treanor, pudo haber tenido influencia en la vida del joven, animándolo a pensar en la vocación al sacerdocio.
Cuando hizo su profesión simple de votos religiosos, en 2013, Philip habló brevemente sobre su vocación y las razones que lo llevaron a la orden dominicana: “Esta, para mí, es una de las principales razones que me atrajeron a la vida religiosa: entregarme totalmente a Dios en la profesión de los consejos evangélicos, tomándolo como nuestro ejemplo y, a pesar de nuestras debilidades y defectos, confiar en Él, que nos transformará por su gracia; y así, transformados por él, comunicar a todos la alegría de conocer a Dios… Este es, para mí, el ideal de la vida dominicana y una de las principales razones que me atrajeron a esta orden”.
Philip Mylryne optó por no volver a hablar públicamente de su nueva misión en la vida hasta después de ser ordenado sacerdote.
Él es miembro de los dominicos irlandeses, que están presentes en las ciudades de Dublín, Cork, Galway y Tralee, así como en Teherán, Irán, y en Roma. Esta rama dominica fue fundado en Dublín en el año de 1224.
El testimonio de Philip con ocasión de su primera profesión de votos, en 2013, es uno de los que aparecen en el siguiente video de los dominicos irlandeses (está en inglés y a partir del minuto 3”47′).