Justo Lacunza Balda nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Es experto en el Islam y sacerdote misionero de la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos). Ha asesorado a los últimos papas en asuntos relativos al mundo islámico. Es licenciado en Estudios Árabes e Islámicos, doctor en Culturas Africanas especializado en el Islam africano y rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas de Roma. En una entrevista realizada por Marián Martínez para El Faro de Vigohabla sobre yihadismo, Corán, islam radical y velo islámico. 

El misionero pide a los líderes de los países musulmanes que defiendan la libertad religiosa y la dignidad humana en todo el mundo.

***


- El yihadismo nos declaró la guerra. Yo seguí los movimientos de Bin Laden y Al Qaeda durante más de una década. El 23 de febrero de 1996 salió a la luz un documento titulado Declaración de guerra contra los americanos, los judíos y los cruzados. Veintisiete páginas divididas en tres partes que son obra de un equipo de expertos en diversas materias: políticos, sociólogos, economistas... De todo.

»Y el 11 de septiembre de 2011 estalló, lo visualizamos todos. Dicen que matan en nombre del Islam y nos han declarado la guerra.


- No. El que mata es un asesino, un criminal, y debe ir a la cárcel.


- En el Corán aparece 164 veces, en todas sus variantes, la palabra yihad, que significa combatir, la guerra en todas sus formas.


- Los musulmanes están en un mundo global, pero el Islam riguroso y puritano está en la yihad, en un mundo cerrado que supone, por ejemplo, acorralar a las mujeres a través de diferentes signos y símbolos.


- Ni el velo en todas sus formas ni el burka forman parte del credo musulmán ni son elemento esencial del Islam. Otra cosa es que las fuerzas políticas y económicas lo impongan. Le pongo ejemplos: en Malasia la producción de velos es un elemento económico esencial, y si se elimina se provocaría una enorme crisis no sólo social, sino de ámbito económico.




- Hace un año y medio en Arabia Saudí se publicó una norma por la que toda mujer que trabaje de cara al público debe ir con la cara descubierta. Falta diálogo y conocimiento.


- Al Qaeda quería fomentar el cultivo del opio y como los europeos eran los consumidores, pues se conseguiría que esa sociedad se hundiera. Y además, quería crear las condiciones para que no le pudieran hacer frente. Fue así como surgieron las células, que sembrarían el pánico y el miedo, que es lo que tenemos ahora.


- Al Qaeda consiguió crear células en los países europeos con emigrantes. En un segundo paso, se demuestra que los miembros de esas células son nativos de esos países, y ahora se ha pasado al tercer nivel, a la conquista territorial. El Islam quiere conquistar Europa y el mundo y el yihadismo es una especie de virus en todas sus formas.


- No existen lobos solitarios. ¿Cómo se puede pensar que una persona con fusiles, pistolas y bombas actúa en solitario? ¿De dónde los sacó? Forma parte de una célula en la que primero se somete al adoctrinamiento, después a un periodo de formación y por último pasa a la acción: ejecutar aquello para lo que fue entrenado.


- El mayor número de muertos por el yihadismo son musulmanes, pero ellos mismos no reaccionan con contundencia. Hay una lucha interna dentro del propio Islam, y el Estado Islámico es una muestra de buena organización y de que cuenta con financiación.


- Los líderes musulmanes deberían condenar esos crímenes, explicar que algunos elementos del Corán no se pueden interpretar igual que hace siglos, y tienen que defender la libertad religiosa en todo el mundo y la dignidad de toda persona humana. Esto es fundamental.

»Vivimos en un mundo en conflicto, y es fundamental el entendimiento de la diversidad y del pluralismo. Las mayores instituciones para el estudios del Islam están en Europa y Estados Unidos. Pero los gobiernos no utilizan el potencial de conocimiento que tenemos, y luego hay que escuchar las elucubraciones mentales de los políticos de turno que no saben nada de nada.


- Son buenas en muchos sentidos, pese a las dificultades. El Islam tenemos que verlo en un contexto de globalización. Insisto en la definición de la humanidad que figura en el cristianismo. Sea cual sea la religión de cada uno, todos comemos, bebemos, sufrimos, padecemos enfermedades... Es en ese aspecto humano en el que se deberían de buscar las soluciones.

Actualmente Justo Lacunza se encuentra en España dando conferencias sobre el Islam y las relaciones con el cristianismo.