Samuel Keyes, doctor en Teología, es desde 2019 profesor en la Universidad Católica Juan Pablo Magno, en California. El pasado 29 de junio de 2021, Día de San pedro y San Pablo, fue ordenado sacerdote católico... con esposa y tres hijos.
Su caso es especial porque es un antiguo clérigo anglicano que se incorpora al Ordinariato de la Cátedra de Pedro, una estructura creada por Benedicto XVI para antiguos clérigos anglicanos y episcopalianos que se hacen católicos.
Una infancia baptista, con Biblia e iglesia
Samuel creció en Misisipi, educado en una familia de tradición sureña y baptista. La devoción de su familia por la lectura y la enseñanza de la Biblia hicieron de él “una persona que no puede imaginarse separada de la Iglesia”.
Al acabar sus estudios en filología inglesa en la Universidad de Richmond, se mudó a Hungría, a Budapest, donde fue profesor de inglés en una escuela bilingüe durante dos años.
“A lo largo de los años, terminé alejándome de la iglesia de mi infancia”. Fue en Hungría donde asistió por primera vez a una Iglesia anglicana. Fue en las capellanías anglicanas de la Europa continental donde entró a formar parte y profundizar en la Iglesia Anglicana. Fue clérigo anglicano entre 2011 y 2019.
"Todo lo que me gustaba del anglicanismo era católico"
Con su regreso a Estados Unidos, en Carolina del Norte comenzó a frecuentar una parroquia episcopaliana (los episcopalianos son los anglicanos de EEUU). Asistió a la Escuela de Teología de Duke y obtuvo un master en Teología. Esto le abrió las puertas para estudiar un año en el seminario protestante, pero de tradición anglo-católica, Nashotah House. Comenzó a preparar su doctorado en Teología.
“Me enamoré de esta especie de ala católica del anglicanismo, y durante los siguientes años mi pensamiento y mi teología se fueron volviendo cada vez más católicos”.
El sacerdote Samuel Keyes explica los motivos que le llevaron a la Iglesia.
Desde entonces, su camino hacia la fe católica no tuvo marcha atrás.
A partir de 2018, al finalizar los estudios de doctorado, “me di cuenta de que todas las cosas que me gustaban del anglicanismo eran en realidad católicas. Tenía amigos que de alguna manera eran católicos y como a mí, les encantaría serlo, pero para ello tenían que abandonar su status de sacerdotes [anglicanos]”.
“En última instancia, para mí fue una cuestión de orgullo. Tenía que `actuar´ como laico para poder entrar en la Iglesia como laico, y eso era innegociable”.
De “padre Keyes a Sr. Keyes en una semana”
Samuel comenzó el periodo de dos años de formación para acceder a la Iglesia Católica, y durante su última semana en la escuela donde trabajaba, al abandonar la religión anglicana, pasó de ser el 'padre Keyes' a ser un laico católico.
Samuel Keyes, al abandonar el anglicanismo, tuvo que aceptarse como laico para ser ordenado sacerdote.
En Pentecostés de 2019, Keyes y su familia fueron recibidos en la Iglesia Católica a través del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, creado por Benedicto XVI para atender a las necesidades y regular la situación de los anglicanos conversos a la fe católica, admitiendo también a hombres casados después de estudiar el caso concreto.
“Gracias al Ordinariato, tengo la bendición de estar de regreso en el camino para convertirme en sacerdote de la Iglesia Católica”. Mientras concluía el proceso, comenzó a trabajar como profesor en la universidad JPCatholic en julio de 2019, de la que aprecia su búsqueda de enseñar a través del magisterio de la Iglesia y el orgullo de su identidad católica.
Sacerdote católico, casado, y enamorado de la liturgia y la evangelización
Dos años después de comenzar su periodo de formación y tras dos meses como diácono de transición, fue ordenado sacerdote este 29 de junio en esta ceremonia.
El padre Samuel Keyes pasó dos años de formación y dos meses como diácono de transición hasta ser ordenado sacerdote.
Entre sus especialidades académicas se encuentran la liturgia, la historia de la Iglesia y la teología medieval. La relación entre la Teología y la Cultura Pop es una de sus grandes áreas de interés, y es lo que le atrajo especialmente a la misión educativa en la universidad.
Como sacerdote, está especialmente centrado en la liturgia y las implicaciones de la Nueva Evangelización. "No consiste en transmitir información", explica.
"Se trata de aplicar la moral a nuestra vida, de la liturgia, el arte, el ámbito intelectual... todo lo que rodea a la fe. Y creo que hoy es especialmente importante en nuestra cultura, donde el cristianismo no forma parte del ámbito público y muchos cristianos asumen que la fe debe ser únicamente algo privado".
"Pero si el Cristianismo es verdadero, es obvio que es algo mucho más grande que todo eso, que una simple idea. La misión actual de la Iglesia es enseñar al mundo qué es el mundo".
El sacerdote Samuel Keyes explica por qué la Nueva Evangelización debe llevar la fe a la cultura.