Sohrab Ahmari, un periodista nacido en Teherán pero que desde los 13 años se educó en Estados Unidos, especializado en información política internacional y autor de un libro sobre disidentes en la Primavera Árabe, ha anunciado por Twitter este miércoles, con el hashtag #IAmJacquesHames (#YosoyJacquesHamel), que "este es el momento correcto para anunciar que me estoy convirtiendo al catolicismo bajo formación en @LondonOrat".
Se refiere al Oratorio de Brompton en Londres (www.bromptonoratory.co.uk), una iglesia católica de gran tamaño, conocida por su liturgia tradicional (en latín e inglés) y abundancia de misas (cinco cada día, dos en latín, que facilitan el precepto atrayendo a turistas e inmigrantes).
Debido a la atención que atraía su mensaje de Twitter que estaba enlazado con la cuenta del Oratorio y la llenaba de "locos de Internet", Ahmari borró después ese anuncio, y lo sustituyó por este otro: "A los nuevos seguidores [de la cuenta]: he borrado mi tuit anunciando mi conversión, para evitar atraer la atención de locos de Internet a mi iglesia. Aparte de eso, bienvenidos".
Preguntado por si sigue manteniendo su conversión, responde: "Desde luego. Simplemente no quiero que miles de usuarios de Twitter etiqueten y abarroten la cuenta de la iglesia".
Sohrab Ahmari, que es en la actualidad editorialista en la edición europea del Wall Street Journal (es crítico con las políticas apaciguadoras de Obama respecto a Irán) relaciona mediante la etiqueta "#IAmJacquesHames" el anuncio de su conversión con el asesinato del padre Jacques Hamel el pasado martes en Francia a manos de dos yihadistas de Estado Islámico. Ahmari enlaza diversos artículos sobre el padre Hamel en su cuenta de Twitter.
Ahmari demuestra un gran coraje y voluntad de desafío, porque el islamismo castiga la renuncia explícita al Islam con la muerte.
Sohrab Ahmari, licenciado en Derecho por la Universidad Northeastern, en Boston, empezó a trabajar como periodista en 2009, tras las elecciones iraníes de 2009.
En 2012 publicó un libro sobre disidentes y activistas en la primavera árabe: Arab Spring Dreams. En él contaba algunas cosas sobre sí mismo: por ejemplo, que siendo niño en Teherán fue interrogado por agentes de seguridad por llevar un videocasete de "Star Wars" a la escuela, en una época en que las películas occidentales estaban prohibidas en Irán. Los agentes le preguntaron muchas cosas sobre sus padres, y a él le castigaron en el colegio. Por eso, apreció el contraste de libertad cuando llegó a EEUU en 1998, con trece años.
Como periodista ha entrevistado a algunas personalidades católicas de gran calado, como Jean Vanier (www.jean-vanier.org), fundador de la Comunidad del Arca, y el experto en bioética norteamericano Leon Kass.