Nek es el nombre artístico de Filippo Neviani. Este exitoso cantante ha entrado durante estas últimas décadas en multitud de hogares españoles y latinoamericanos con sus conocidas canciones, especialmente con la más conocida de ellas “Laura no está”, que fue la que le lanzó al estrellato.
Aquel cantante que arrastraba masas tiene ahora 50 años, está felizmente casado y es padre de dos hijas adolescentes. Y es además católico, un hombre que no tiene reparos en hablar de su fe en público, pues desde hace tiempo Cristo es el centro de su familia.
Esta fe se avivó gracias a Nuevos Horizontes, la comunidad creada en Italia por Chiara Amirante, a la que pertenece Nek desde hace 20 años. En Medjugorje, como él mismo ha confesado, ha experimentado también esta revitalización de su encuentro con Cristo y la Virgen.
En una entrevista con la revista Credere, confirma algo que ya ha dicho en otras ocasiones: la familia es más importante que la música y el éxito.
Nek, con su esposa y sus dos hijas.
“En lo que a mí respecta, es fundamental que todo esté en orden en la familia para que todo vaya bien también en mi trabajo. Mi estado de ánimo se ve muy afectado por lo que sucede en casa. Hablo por mí, por supuesto: así soy. Además, estoy convencido de que, de manera más general, la familia es el punto de origen de todo. Es allí donde se forman las conciencias y los corazones de las personas y si infundes amor en la familia, entonces de adulto serás llevado a transmitir los mismos buenos ideales”, afirma el artista italiano.
Además, la unión de su familia está anclada en la fe. Nek confiesa que siempre han sido creyentes, pero que en cierto momento todos en casa sintieron la necesidad de “profundizar” más en estas creencias. Según señala, “es un camino que aún está en curso, porque la fe es una lucha continua y una eterna ‘re-prueba’, pero todo lo vivido hasta ahora nos ha dado mucho. Cuando mi esposa, mi hija Martina (Beatrice aún es pequeña, solo tiene 12 años) se enfrenta a algunos temas, compartir el mismo camino de fe es un gran punto de partida para la reflexión”.
Con respecto a la familia, considera que el amor debe ser el centro, es decir, la actitud de “pensar en el otro antes que en ti mismo”. En su opinión, “esta es la voluntad de Dios: tienes que ser consciente del otro para ser consciente de ti mismo”.
Nek mostrando un rosario en un programa musical de Televisión Española
Sin embargo, Nek reconoce que “desgraciadamente” esta es una actitud que ni los cristianos en muchas ocasiones están acostumbrados a vivir. Reconoce que la “sociedad moderna” empuja a ponerse en el “centro” para alimentar "nuestro ego y pensamos que la felicidad llega sólo cuando los demás nos aprecian o nos siguen en las redes sociales”.
Él mismo ha sufrido como cantante de éxito esta tentación de querer situarse en el centro de todo. Pero en estos casos, asegura que la familia ha sido su “refugio”.
Nek ha ido creciendo también en la fe, pues al principio cuando se dio en él este avivamiento le costaba hablar de ello en público. “No estaba acostumbrado a hacerlo y esto se debía a que siempre había vivido mi fe de manera tibia. Bueno, no es que hoy me haya convertido en quién sabe quién: sigo en el camino, a veces me caigo, a veces pierdo los estribos, luego vuelvo al camino. En comparación con antes, lo que ha cambiado es que en cierto momento me dije: ‘Perdón, pero ¿de qué estamos hablando? ¿Deberíamos avergonzarnos de creer en alguien como Jesucristo que dijo que no hay nada más hermoso que dar la vida por los demás?’”.
Nek confiesa que "Se non ami "está inspirada en la Primera carta de San Pablo a los Corintios.
Y en todo este proceso ha tenido mucho que ver la comunidad de Nuevos Horizontes, que anuncia el Evangelio por las calles y ayuda a las personas más necesitadas que encuentra. Este movimiento fue fundador por Chiara Amirante, ahora gran amiga de Nek.
“Así como a mí me apasiona mi trabajo, a Chiara le apasiona Cristo. Ella es una mujer increíble, practica el evangelio en sí misma al mostrarte que la Palabra de Dios no es pura teoría, es factible. De ella, siempre me ha asombrado su servicio a los demás porque realmente siempre piensa en su prójimo antes que en ella misma. No es un asceta que te encuentras dentro de un tronco hueco y solo puedes ir de visita en determinados momentos: ¡al contrario! Chiara es una persona muy servicial que, a pesar de las molestias físicas, sigue haciendo del servicio a los demás su mayor pasión. Hace más de 20 años que formo parte de Nuevos Horizontes y es como una segunda familia: crecieron conmigo”, añade.
En una entrevista pasada reconocía que ya no tenía reparos en hablar de Dios a sus compañeros de profesión, aunque admitía que “es un tema que se afronta de mala gana”.
“Algunos sonríen, otros me dicen que es un cuento bonito. Otros, en cambio, están buscando y esto me gusta porque no abandonan el hecho de que todo tiene Alguien que lo dirige. Lo siento, en cambio, por los indiferentes: ellos son los más peligrosos porque se han creado su verdad, de la que no se separan. Por otra parte, los ignorantes son los que no cambian nunca de opinión”, explicaba Nek.
En su opinión, lo más importante es “reconocer que Dios tiene que ver con tu vida. Mientras le sigas considerando algo distante, tendrás siempre una idea preconcebida sobre Él y lo mantendrás a distancia como si fuera una divinidad lejana, juzgando sin conocer”.