Este domingo será beatificada en la ciudad francesa de Lyon Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de Propagación de la Fe, germen de lo que es hoy es el Domund. Su amor por las misiones, pese a no salir de Francia, revolucionó la Iglesia en esta cuestión concienciando al pueblo católico de la necesidad de ayudar a las misiones.
Sin embargo, esta beatificación sería imposible sin el milagro producido por su intercesión. Y la Santa Sede aprobó la curación milagrosa de la pequeña Maylene, precisamente una niña de Lyon, la ciudad de la que era natural Paulina Jaricot.
Cuando tenía 3 años y medio, Mayline se atragantó con una salchicha mientras cenaba en su casa en Lyon, y llegó al hospital con estado de muerte cerebral. Su colegio se puso a rezar una novena a la venerable Pauline Jaricot, que en esa misma ciudad había fundado la Obra de la Propagación de la Fe.
La curación inexplicable de esta niña por su intercesión abrió la vía a su beatificación, que tendrá lugar este domingo 22 de mayo en Lyon. “Nosotros no conocíamos a Paulina. Tanto Natalie [la madre] como yo nos dimos cuenta del momento en el que se produjo el cambio. Lo vimos”, explica Emmanuele Tran, padre de Mayline.
“Decíamos mucho que teníamos la impresión de haber apretado un interruptor de encendido y apagado, ¡nos decíamos que era un milagro!”.
Estas declaraciones han sido recogidas por Obras Misionales Pontificias (OMP) internacional, en el vídeo “Mirar desde lo alto”, que estará disponible en español a partir de la semana que viene en el canal de youtube de OMP España.
Según han explicado Emmanuel y Natalie a OMP Francia, cuando sucedió el accidente el 29 de mayo de 2012, Mayline llegó al hospital en estado de muerte cerebral, con varias paradas respiratorias y embolia. Allí no les dieron ninguna esperanza de recuperación. A los médicos les parecía que el tratamiento era desproporcionado, y por ello en varias ocasiones les ofrecieron cesar la alimentación de la pequeña Mayline, pero los padres se negaron.
La noticia dejó en shock a todo el colegio La Cours Diot de Lyon, al que asistía la pequeña. La directora junto con los padres de los alumnos, tuvieron una idea: visto que era el año jubilar de Pauline Jaricot, ¿por qué no rezar una novena para pedir la curación milagrosa de Mayline? Así hicieron, y el último día, que era fiesta en el colegio, celebraron una Eucaristía con los padres. De acuerdo con arzobispado de Lyon, rezaron una segunda novena, a la que se unieron los grupos del Rosario Viviente (fundados precisamente por Pauline Jaricot), y personas desde diversas partes del mundo.
El 2 de julio de 2012, coincidiendo con su traslado al hospital de Niza, se certificó la primera mejoría. Meses después, Mayline fue recobrando poco a poco la actividad cerebral, pudo volver a caminar y retomar sus estudios. El doctor escribió en el informe con letras mayúsculas “Recuperación extraordinaria”. Después del examen en el hospital Gemelli de Roma, el colegio de los médicos expertos se pronunció, en noviembre de 2019, sobre el carácter inexplicable de la curación de Mayline Tran.
¿Quién fue Pauline Jaricot?
Paulina Jaricot fue una francesa nacida en el siglo XVIII en Lyon en una familia acomodada, que, tras sufrir un accidente doméstico y perder a su madre, decidió dejar todo y consagrase a Cristo. Sin dejar de ser laica –afirmaba que su claustro era el mundo-, tenía una vida de intensa oración y caridad. Con tan solo 23 años acudió a diez obreras de la fábrica de sus padres para poner en marcha un sistema de ayuda a las misiones de la Iglesia, a través de la oración diaria, y el donativo.
Nacía así hace 200 años la Obra de la Propagación de la Fe, que se extendió por todo el mundo y fue asumida por el Papa Pío XI como un bien para la Iglesia universal, y como la forma oficial de sostenimiento de la misión. Hoy esta Obra implica a todos los católicos del mundo en la misión de la Iglesia –entre otras cosas, organiza el Domund-, y sostiene el trabajo que la Iglesia realiza en 1.117 territorios de misión.
Mujer de gran creatividad, ideó también el Rosario Viviente. Compró una fábrica para ofrecer una vida digna a los obreros, pero la engañaron y murió en la indigencia, perdonando a los que le habían estafado.