Un plato fuerte el pasado sábado en el estreno de Soy noticia, nuevo programa de Nacho Medina en Cuatro tras Callejeros y las aventuras de Frank de la Jungla. En uno de los reportajes, acompañado de Tamara Falcó, visitaron el convento de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, en Valladolid, que vive un sostenido crecimiento de vocaciones jóvenes: de 18 a 28 religiosas en tres años, la mayor parte de ellas españolas. Entre las cuales se encontraron con alguna sorpresa. (Ver abajo los enlaces al reportaje.)
Como la hermana Sara, novicia que fue boxeadora amateur, subcampeona de boxeo de Madrid en 2011 y a quien Nacho mostró en su tableta la grabación de una de sus peleas, que acabó en victoria. El crochet de derecha a la sien era el golpe favorito de la hermana Sara, como ejemplificó con Nacho como sparring.
En el combate que enseñaron sufrió una fisura de costilla, pero aguantó hasta el final. La hermana mostró los tatuajes de sus antebrazos, J y M, en homenaje a Juan y Montserrat, sus abuelos, con quienes iba a misa los domingos. Que es donde sitúa el origen de su vocación: "Al pasar la puerta de la parroquia, todo se quedaba en la puerta y ya estaba con Él, como cuando encuentras a la persona de tu vida y te dice ´Te amo, estoy aquí y te quiero para mí´".
También conocieron a la hermana Inma, que tocaba en una banda de heavy metal hasta que en un concierto durante una gira reflexionó sobre lo que veía: peleas, gente drogándose...
"Me sacudió porque he perdido a amigos muy queridos así", dijo con una sonrisa triste en los labios: "Todo eso me hizo pensar en la existencia, en la vida, y me abrió un cuestionamiento profundo".
La reja, una barrera necesaria
Nacho y Tamara fueron recibidos por la superiora, la Madre Olga María del Redentor, bilbaína de 45 años y religiosa desde los 18, quien explicó que la reja del locutorio recuerda que "lo que impera aquí dentro tiene que ser diferente de lo que impera ahí afuera", pero "el que quiera entrar es bienvenido".
Y lo hicieron por primera vez unas cámaras de televisión, aunque el convento es bien conocido porque tiene una presencia importante en las redes sociales, incluida la retransmisión en streaming de misas y adoraciones al Santísimo, a lo que están autorizadas desde 2013 porque "son el altavoz más potente para gritar al mundo".
En el reportaje también conocemos a las dos benjaminas, ambas de 18 años. A la hermana Cristina le gustaba salir de fiesta pero desde que decidió seguir la llamada de Dios tiene clara su vocación: "Lo que recibo aquí es mejor que lo que dejo"; hubo alguna reticencia familiar, que cesaron cuando vieron que es feliz donde está. En cuanto a la hermana Esperanza, cordobesa, descubrió el convento precisamente por internet; sentía la vocación pero luchaba contra ella, hasta que conoció el convento de las carmelitas pucelanas y decidió unirse a ellas: "Puse fecha y entré, fue todo muy rápido".
La fe de Tamara
Durante las conversaciones del reportaje, también Tamara Falcó comentó las circunstancias de su vida de fe. “Hace unos años sentí una presencia muy grande de Dios”, cuando leyendo la Biblia llegó a los Diez Mandamientos y comprendió que si se cumpliesen todo en la vida iría mucho mejor: "Si yo hubiera seguido esto y mi familia hubiera seguido esto, no nos habríamos hecho daño los unos a los otros". En la celda de la hermana Sara, cuando Nacho le preguntó si podría vivir en esa austeridad, respondió con claridad: "Si Cristo me pidiera vivir en la austeridad, lo haría porque somos suyos”.
Tamara Falcó definió la visita como "una experiencia maravillosa". “Me voy con unas ganas de volver”, comentó, aunque cuando Nacho le preguntó si sería para siempre surgió alguna duda: “Desde luego para la hora santa volveré”. Hacía un rato habían asistido a la hora de adoración al Santísimo, durante la cual todas las religiosas cantan. Las carmelitas de Valladolid despidieron a Tamara y a Nacho al son de la canción Adiós con el corazón.
Pincha aquí para acceder a la página web de Soy noticia y ver el reportaje.
VÍDEO RELACIONADO - El "boom" carmelita de Valladolid
31.12.14. La Madre Olga María del Redentor, priora de las Carmelitas Descalzas de Campo Grande, explica al programa Palabras a medianoche, que dirige Jesús Fonseca en Castilla y León TV, el sentido de la vida religiosa según la regla de Santa Teresa de Jesús, la razón de ser de la entrega total a Cristo en clausura y los porqués del auge vocacional juvenil que está viviendo este convento justo en los años previos al quinto centenario del nacimiento de la santa.