No se habla de otra cosa en ámbitos futbolísticos que de quien puede ser una futura estrella mundial y ya es por de pronto, a sus 20 años, titular de un récord: se llama Gift Emmanuel Orban, es nigeriano y juega como delantero centro en el Gante belga.
Este miércoles consiguió el hat trick más rápido en la historia de las competiciones de la UEFA, al conseguir tres goles en 3 minutos y 24 segundos en el partido que disputó el Gante en el estadio Fatih Terim de Estambul ante el Istanbul Basaksehir, en los octavos de final de la Liga Conferencia, la tercera de las que se disputan a nivel europeo.
Despegue fulgurante
Podría pensarse que es flor de un día, pero Gift Orban lleva meses deslumbrando al fútbol continental con un vendaval de goles. Es cierto que la liga belga no tiene el nivel de las cinco grandes (española, inglesa, italiana, francesa y alemana), pero su progresión es clara.
Llegó al Gante en enero de este año, tras un traspaso de tres millones de euros, procedente del Stabaek noruego, donde acabó la temporada pasada como máximo goleador, con 16 tantos, y con el título de mejor jugador joven del año.
Debutó con su nuevo equipo el 11 de febrero metiendo dos goles, el 12 de marzo colocó cuatro en la portería rival (en un partido que ganaron por 6-2) y tres días después le llegó la gloria con tres de los cuatro que encajaron los turcos. Suma 13 goles en los 9 partidos disputados con el Gante, un ritmo que, de mantenerse, pide a gritos la atención de un grande.
Gracias a Dios
Tras marcar el primer tanto con la izquierda en el minuto 30'01 de la primera parte y recibir la felicitación de sus compañeros, Gift (cuyo segundo nombre, inequívocamente cristiano, es Emmanuel) se arrodilló sobre el césped, se santiguó, elevó los brazos a lo algo, movió los labios en una oración, volvió a santiguarse con amplitud besando los dedos en cruz y besó también el terreno de juego antes de reincorporarse.
Los tres goles de Gift Orban en tres minutos. Pincha aquí para ver la secuencia completa en tiempo real y los rezos del jugador.
Luego llegaría un segundo gol con la derecha en el minuto 31'31, una gran jugada propia iniciada de tacón y con un lanzamiento desde fuera del área. Y por último, el tercero, de nuevo con la izquierda (lo hace fácil y eficaz con ambas piernas), en el minuto 33'25, tras el cual repitió la misma escena de oración, aunque más breve.
Gift ha crecido en Togo además de Nigeria, y es de habla francesa. Fue descubierto por ojeadores noruegos cuando jugaba en el Bison Football Club nigeriano, y fue fichado para la temporada pasada, así que su carrera empieza de forma fulgurante y con impacto.