Los Nurss celebrarán en agosto su quincuagésimo quinto aniversario de boda. Viven en Oil City (Pennsylvania, Estados Unidos), y se casaron en 1960, en un matrimonio que ha sido feliz a pesar de que sus orígenes respectivos parecen difícilmente compatibles.
La séptima tatarabuela de Jerry, Rebecca Nurse, fue ahorcada por bruja el 19 de julio de 1691, pocos meses antes de que comenzasen los célebres procesos contra las llamadas "brujas de Salem": 14 mujeres y 5 hombres fueron ejecutados en el estado de Massachussetts por supuestas prácticas de brujería.
Por su parte, Pat es nieta de un primo hermano del sacerdote belga Joseph DeVeuster (18401889), el célebre Padre Damián, el religioso de los Sagrados Corazones apóstol de los leprosos de Molokai (Hawai), canonizado en 2009 por Benedicto XVI.
"Yo le protejo", bromea Pat, aludiendo a las influencias maléficas que pudieran llegarle a su marido de tan macabros ancestros. Aunque el padre Justin Pino, párroco de la iglesia de San José, de la que son fieles los Nurss, le da una vuelta a la historia y prefiere ver en esa disparidad de antepasados "una conexión fascinante" más que una contraposición: "En Salem tuvieron que luchar por la justicia, San Damián luchó por la dignidad de las personas".
En efecto, cuando fue ahorcada Rebecca Nurse era una viuda de 71 años, madre de ocho hijos, acusada por un médico puritano de inducir a varias jóvenes a comportamientos extraños que atribuyó a la brujería. Cuarenta vecinos firmaron una petición en favor de Rebecca y al principio un jurado la consideró inocente, pero luego cambiaron la decisión cuando quienes acusaban a la mujer empezaron a sufrir "terribles tormentos".
Los juicios de Salem han sido objeto de atención artística, desde la pintura al teatro y el cine.
"No creo que ella fuese más bruja que yo", declara Jerry a Catholic News Service: "No es que me enorgullezca de que la ahorcasen, pero es mi sangre y me siento honrado de pertenecer a mi familia". Los hijos de Rebecca la enterraron en un lugar desconocido, pero doscientos años después se le erigió un pequeño memorial, al que acudieron los Nurss en 1993 al celebrarse el tercer centenario de los procesos de Salem.
Para Pat, obviamente, es más sencillo sentirse "honrada" con su pariente, un hombre entregado toda a su vida a los enfermos más marginados, de cuerpo llagado y troceado por la lepra y confinados en una isla.
El Padre Damián en 1873, cuando llevaba casi diez años entre los leprosos.
En ella el Padre Damián les ayudó a construir casas, plantar árboles y construir un sistema de agua corriente, forzando al gobierno hawaiano a involucrarse y atrayendo la atención mundial sobre aquel drama, lo cual internacionalizó su devoción cuando murió, enfermo de lepra, con fama de santidad.
Pincha aquí para conocer la vida del Padre Damián de Molokai.