El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) anunció que la ex ministra británica de educación (de 2010 a 2012) y actual diputada Sarah Teather se unirá a su equipo internacional de abogacía el primero de junio de 2015.

Lo indicó un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, el cual precisa que como asesora de incidencia política, Teather se centrará en la educación para los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur.

Deja el Parlamento británico en mayo de 2015, después de trece años de trabajar como política electa. Durante casi doce años representó a la circunscripción londinense de Brent Central, el de mayor diversidad étnica del Reino Unido. Era conocida como una católica en el partido Liberal-Demócrata.

"Una de nuestras principales prioridades es prestar servicios educativos a los desplazados forzosos que viven en las condiciones más difíciles que alguien pueda imaginar: República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria. Ofrecer educación a los jóvenes refugiados es nuestra contribución específica a un futuro más pacífico. Pero las necesidades son muy grandes. Creemos que el conocimiento y la experiencia de Sarah en los campos de la educación, los derechos humanos y la formulación de políticas nos brindan la oportunidad de conseguir una diferencia real en la vida de estas personas", dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.

"Me alegra tener la oportunidad de poder utilizar las habilidades y experiencia adquiridas en el Parlamento para trabajar directamente con los refugiados. He admirado siempre al JRS como ONG. En mi trabajo, tanto en el Reino Unido como durante mis visitas a proyectos con refugiados a nivel internacional, me ha impresionado mucho la filosofía del JRS y cómo atiende a la gente en algunos de los lugares más turbulentos del mundo. He visto con mis propios ojos cómo a través de su acompañamiento a los refugiados da un testimonio muy importante de la dignidad humana", dijo la ex ministra.

Durante sus dos años y medio como Ministra para la Infancia y la Familia, negoció el fin de la detención de niños en el sistema de inmigración; lideró los esfuerzos para combatir la sexualización y comercialización de la infancia; encabezó reformas dirigidas a mejorar el apoyo a las niñas y niños con necesidades educativas especiales y discapacidades; y publicó la primera estrategia contra la pobreza infantil en todo el Reino Unido. Como presidenta del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre los Refugiados, dirigió una investigación sobre el trato a niños y jóvenes durante el proceso de asilo y en la actualidad preside una investigación sobre la detención de inmigrantes.


Teather fue Ministra de Estado para Niños y Familias de 2010 a 2012; en 2004 votó a favor de las “parejas civiles” que daban a las parejas homosexuales casi todas las ventajas legales del matrimonio. Su especialidad política, los problemas que sufre la institución familiar, le llevó a denunciar que redefinir el matrimonio dañaría a las familias en la vida real. ReL publicó sus argumentos de 2013 contra el matrimonio gay en el artículo Cuatro políticos de izquierdas dan sus argumentos progresistas contra el matrimonio gay . Reproducimos aquí su argumentación.

»Me signifiqué apoyando en público la ecualidad gay en varias áreas, apoyando la legislación de parejas civiles de 2004 –de lo que estoy muy orgullosa-, votando a favor de todas las normativas de ecualidad de los 2 últimos parlamentos, trabajando con las escuelas contra la homofobia y haciendo lobby a Interior para que trate con más justicia a la gente gay que pide asilo desde países donde sufren persecución. Son temas importantes para mí y les he dedicado un tiempo considerable en los últimos 10 años.

»Sin embargo, cambiar la definición de matrimonio abarca temas más complejos, en mi opinión. Si cambiamos la definición de matrimonio para que ya no requiera una diferencia sexual, con el tiempo, separaremos la definición del matrimonio de la vida familiar. Será gradual. Los que piden un cambio legal dicen que el matrimonio trata solo del amor entre dos personas y no es asunto de nadie más.

»Una vez el concepto de matrimonio se haya establecido en la conciencia social como un asunto totalmente privado, sólo sobre amor y compromiso, sin ninguna ligazón con la familia, me temo que aceleraremos cambios que ya están sucediendo y hacen la vida familiar más inestable. Y añadiré que sospecho que hará que el matrimonio parezca al final algo irrelevante.

»Sentí con fuerza que era correcto apoyar las parejas civiles para asegurar que la gente gay en relaciones comprometidas de larga duración no sufriese discriminación financiera y que legalmente tomase parte en decisiones sobre los cuidados de salud de su pareja. Prácticamente en esta nueva legislación matrimonial no se está ofreciendo ninguna protección nueva a las parejas del mismo sexo, y cualquiera que se pudiera pedir puede tratarse simplemente cambiando la norma sobre parejas civiles.

»Con esta norma, el Estado está regulando sólo el amor y el compromiso entre adultos que consienten, sin ningún otro propósito. Me extraña, porque yo consideraría que eso es un asunto privado.

»Mi postura me diferencia de la mayoría de mis colegas liberal-demócratas. No es algo que me haya pasado a menudo en los últimos 20 años. 

[En el Parlamento británico hubo 26 diputados “progresistas” o de izquierdas que se opusieron al matrimonio de parejas del mismo sexo: 22 del Partido Laborista y 4 del Partido Liberal-Demócrata].