Los confinamientos con motivo de la pandemia han llevado a muchas personas a replantearse su vida espiritual y sus opciones de fe. Encerrados en casa o imposibilitados del culto habitual, muchos se han hecho preguntas, han leído, han investigado y han rezado para acercarse más a Dios.
Es el caso de Loren y Stewart, un matrimonio de tradición protestante de Lake Ridge (Virginia, diócesis de Arlington, EEUU) que empezó a explorar el catolicismo durante el confinamiento, con libros y programas de la cadena católica EWTN. Su investigación les lleva a entrar en plena comunión con la Iglesia Católica esta Pascua en la parroquia de Santa Elizabeth Ann Seton. Lo han contado al Catholic Herald de Virginia.
Una familia creyente, de tradición protestante
Loren se crio en una familia baptista, se bautizó a los 9 años y siempre ha disfrutado sirviendo a Dios desde la música, dirigiendo servicios de música en las parroquias donde ha estado.
Su marido Stewart estableció una intensa relación con Dios, conscientemente, en su adolescencia. Su madre se había hecho cristiana y había invitado al muchacho a un estudio bíblico protestante. "Tuve una experiencia de conversión profunda y significativa que me llevó a perseverar en mi fe de forma deliberada, acudiendo a un instituto cristiano y rodeándome de otros creyentes", explica.
Loren y Stewart se hicieron amigos en la adolescencia, luego novios y se casaron en 1978. Tienen dos hijas ya adultas.
Él era militar y por eso durante muchos años se mudaron con frecuencia. Acudían a iglesias baptistas o simplemente protestantes. Por fin, en 2005 la familia se asentó permanentemente en Virginia.
Iglesias cerradas por la pandemia
En 2020 la pandemia de coronavirus y las normas de confinamiento cerraron iglesias y parroquias por todo el mundo.
"Era una época especialmente difícil, y era muy triste no poder ir a la iglesia", señala ella. "Así que empecé a buscar qué propósito tenía Dios y eso me llevó a la Iglesia Católica".
Intrigada por la propuesta católica, empezó a leer más sobre el origen del protestantismo. También le interesó mucho estudiar las doctrinas católicas sobre la defensa de la vida humana y sus enseñanzas sociales.
Desde casa veía programas televisivos con historias de conversión al catolicismo en la EWTN, la cadena fundada por la Madre Angélica. A menudo, después encargaba libros de testimonios con esas historias. "Lo hice unas 10 o quizá 11 veces antes de ir a RCIA", explica, refiriéndose al curso de formación para adultos que se preparan para hacerse católicos.
El catolicismo les resultaba atractivo por la historia de la Iglesia, su fuerte apuesta provida y sus obras de caridad.
Stewart explica que siempre le pareció algo bueno y atractivo el sacramento de la confesión, que los protestantes no tienen.
"Siempre pensé que era bueno tener un momento en el que de verdad podías confesar y escuchar a un sacerdote y ser perdonado. Aunque siempre sentimos que puedes tratarlo directamente con Cristo, pienso que contar con algo más reflexivo era interesante", explica Stewart.
Concierto de la coral parroquial en St Elizabeth Seton, en Lake Ridge, en 2019.
Acogida en la parroquia y misa explicada para novatos
Una vez tomada la decisión, se acercaron a la parroquia donde se sintieron muy bien acogidos. El párroco, Brian G. Bashista, los invitó a una "misa de enseñanza", es decir, una misa explicada y detallada pensada en personas que no conocen la liturgia.
"La gente de la parroquia es cálida, acogedora, y eso nos anima a hacer preguntas", explica Stewart.
Esta Pascua serán recibidos y confirmados como católicos. Loren, que trabajó en temas legales, ha elegido como patrona de confirmación a Santa Catalina de Alejandría, que ejerce patronazgo en ese campo. Stewart ha elegido a San José: "Me imagino que si era suficientemente bueno como para ser padre terrenal de Jesús, a mí ya me vale. Seré su hijo adoptado, digamos, y Jesús mi hermano adoptado, y María Reina de los Cielos... quiero ser parte de toda esa familia".