Este lunes, 11 de febrero, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, que conmemora las apariciones de la Virgen María a Santa Bernadette Soubirous (1844-1879). El portal mariano Cari Filii News recoge la historia de la conversión de una mujer agnóstica precisamente durante una estancia en el santuario de los Pirineos:
Maryel Devera era una beligerante anticlerical, agnóstica aunque criada en el catolicismo y que no desaprovechaba cada oportunidad que tenía para burlarse de la fe de los católicos, de sus dogmas, sus tradiciones e incluso asegurando que les faltaba inteligencia. Bastó un viaje a Lourdes, al que fue con unos amigos, y cuyo objetivo era mofarse de la Virgen para que experimentara una conversión tan brutal que la ha llevado incluso a crear un grupo católico de oración y encontrarse con el Papa.
Esta francesa de 45 años era hasta 2013, precisamente el año de su conversión al catolicismo, una de las grandes productoras de ‘realities’ (programas de entretenimiento) de la televisión francesa, concretamente de TF1, uno de los canales más importantes y con mayor audiencia del país. Así fue como creó programas como Loft Story, Secret Story, The Celebrity Farm, etc, lo que la hicieron ganar mucho prestigio en su profesión, pero también bastante dinero.
Sus constantes burlas a los católicos
Devera vivía por y para su trabajo, odiaba el fracaso lo que le fue llevando a una espiral de vivir esclava de su profesión. Cuanto más triunfaba más trabajaba. Y así fue gradualmente aislándose y dejar de ser la persona que era antes del éxito. Su vida era trabajo de día y fiesta de noche.
Pese a su educación católica y el haber asistido a colegios religiosos, Maryel observaba la fe y a la Iglesia con sospecha y resentimiento. Era una autoconvencida anticlerical y siempre provocaba a sus amigos católicos con la misma pregunta: “¿Has visto ya a la Virgen?”. “¡Estás loco por creer en estas tonterías!”, era lo siguiente que les contestaba.
El viaje a Lourdes que pretendía reventar
Sin embargo, hubo una peregrinación a Lourdes en 2013 a la que se apuntaron algunos amigos. Al final decidió unirse, pero para seguir recordándoles la estupidez de ser católico. “Son incapaces de pensar, están imbuidos por una secta llamada Iglesia”, decía entonces ella.
A través de las redes sociales se burlaba desde Lourdes de la fe de los peregrinos y parodiando como si estuviera de vacaciones en Las Vegas publicaba fotos con títulos como: “En directo desde Las Lourdes”.
Maryel, en una de sus peregrinaciones a Lourdes.
Para Mayrel Lourdes era como el infierno, veía masas de borregos, la historia de Bernadette era para ella algo infantil que muchos adultos se tomaban patéticamente en serio. Y aburrida de todo decidió dar un paseo por la zona siguiendo el curso del río.
La extraña necesidad de sentarse junto a la Virgen
Misteriosamente, al pasar delante de la gruta en la que se apareció la Virgen sintió una necesidad imperiosa de sentarse frente a ella. Sin saber cómo estaba frente a frente con María, y repente una corriente de preguntas existenciales empezaron a pasar por la mente de esta productora de televisión: “¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Qué estás haciendo por Dios? ¿Qué hay después de la muerte?”. Tras esto sintió una llamada: “Crea un grupo de fe para personas de los medios de comunicación…”. ¿Cómo podía hacer eso una mujer que siempre había tachado la religión como algo antiguo y atrasado? Le daba vergüenza pensar eso.
Sin embargo, esa noche en el hotel sin que apenas se percatara, la Virgen María empezó a entrar en el corazón de esta mujer, y los siguientes meses fue investigando sobre las apariciones de la Virgen en el mundo. En este punto tuvo que reconocer algo obvio: eran muchas.
El combate espiritual
Tras un año de intensa lucha espiritual, Maryel acabó cediendo, y todas sus dudas y resistencias hacia Dios y la Iglesia Católica desaparecieron. Empezó a rezar, a hablar con el Señor y a acudir a la Iglesia. A su vez su iba cambiando, y el éxito a cualquier precio empezó a sustituirlo por el amor.
“Mi fe me ha dado una fuerza increíble, una serenidad inimaginable”, cuenta esta francesa, que en 2018 publicó un libro sobre su conversión titulado Téléréalité, Lourdes, Marie et moi.
Un cambio de rumbo en su vida
Este encuentro tan profundo con Dios a través de la Virgen produjo más cambios en ella. “Dejé estos canales de televisión para producir así programas positivos que mostraran la belleza e hicieran el bien”, explica ella.
Este es su trabajo ahora. Y en su vida ha entrado una herramienta infalible, su Rosario, que ahora reza todos los días: “Esta oración repetitiva es increíblemente poderosa”.
Tampoco olvidó aquel llamado de la Virgen en la gruta y finalmente creó un grupo de oración y reflexión espiritual que hace retiros y se reúne en un monasterio de París. Hasta 70 profesionales de los medios (presentadores, redactores, operarios de cámara, técnicos de sonido…) hablan de Dios y son dirigidos por un sacerdote católico, aunque en las charlas también participan algunos miembros de otra religión que como profesionales de los medios tienen también inquietudes espirituales.
Incluso, un pequeño grupo se reunió con el Papa y le pidieron que rezara por los medios pues es un “mundo difícil”. La anticlerical se convirtió en una evangelizadora en los medios. Este es el poder de la Virgen.
Publicado en Cari Filii News.