El próximo miércoles 29 de octubre, a las 20.00 horas, la Fundación Tierra Santa convoca la primera conferencia del curso 201415, que tendrá lugar en la parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Padres Carmelitas), sita en la madrileña calle Ayala, 35. La pronunciará Raad Salam Naaman bajo el título: ¿Qué significa ser cristiano en el mundo árabe musulmán? Mi experiencia personal.

Raad Salam Naaman nació en el seno de una familia católica de rito caldeo en Nínive, de mayoría suní, actualmente bajo el poder de Estado Islámico, y creció en Basora, de mayoría chií, también amenazada por este grupo terrorista. Haciendo el servicio militar, vivió muy de cerca la guerra Irán-Irak y la guerra del Golfo, siendo detenido en varias ocasiones por sus ideas pacifistas en torno a ambos conflictos y contra el radicalismo islámico. Logró salvarse y escapar y se refugió en España, donde obtuvo primero asilo político y luego la nacionalidad española. Es doctor en filología Árabe y Estudios Islámicos y licenciado en Ciencias Económicas, y ha escrito, entre otros libros, dos sobre el islam: ¿Qué es el islam? y Wa islamah! Todo sobre el islam.

En numerosas ocasiones Raad Salam había expresado su temor por lo que veía venir en Irak: “Con todo lo que he vivido y visto en mi país natal, sufro mucho cuando pienso en el pasado. Con el aumento del radicalismo y el fanatismo islámico en la actualidad, tengo miedo cuando pienso en el futuro”, señalaba. De ese pasado como explicación y del futuro inmediato hablará en su conferencia, con la cual la Fundación Tierra Santa quiere llamar la atención sobre el drama que viven los católicos de rito oriental en países donde hasta hace unos años convivían en paz con la mayoría musulmana.

Los cristianos de esas comunidades reclaman de los cristianos que viven en libertad que les apoyen con la oración y dando a conocer su tragedia. Raad Salam, que la ha vivido en carne propia, tiene mucho que aportar al respecto.