Este domingo 22 de diciembre pasará a la historia por haber vivido el último partido de fútbol de la carrera de Jesús Navas, todo un campeón del mundo con la selección española en 2010.
Aquel chico tímido de Los Palacios (Sevilla), de familia del Camino Neocatecumenal, dice adiós a su pasión a los 39 años, vistiendo los colores de su vida, los del Sevilla, y en el escenario más mítico del fútbol mundial, en el Santiago Bernabéu y contra el Real Madrid.
Sus botas "bíblicas"
Jugador del Sevilla y del Manchester City, Jesús Navas ha sido uno de los mejores extremos del fútbol europeo y ha atesorado un palmarés envidiable. Ha ganado dos Eurocopas y un Mundial con España, ha ganado dos Copas del Rey, una UEFA y dos Europa League, es el jugador que más títulos ha conseguido con el Sevilla y ha sido el jugador más veterano en vestir la camiseta de la Selección Española.
Si por algo se le recordará fue por haber participado en la jugada del gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica:
Pero, si ha habido algo importante en su vida eso ha sido la fe en Dios. En el año 2009, el jugador sevillano se serigrafió en sus botas la frase "Dios es amor", lema con el que saltó al Vicente Calderón en un partido amistoso contra la selección del fallecido Diego Armando Maradona.
Y, en una entrevista para La Gaceta, Navas, que tiene dos hijos, reveló algunos detalles de su fe. A la pregunta del periodista de "¿tan importante es Dios en su vida?", Navas, contestó: "Por supuesto. Dios es el que me da su ayuda y fuerzas para todo. Las ganas las pongo yo, pero Dios lo es todo. Por eso grabé en las botas 'Dios es amor'".
En un test que le hizo Público en el año 2010, la estrella sevillista contestaba así:
-¿Se ha traído algún libro a la concentración? ¿Cuál fue el último que leyó?
-Siempre tengo a mano la Biblia.
- ¿A qué personaje público admira?
- A Jesucristo.
Aquel chico menudo, de mirada penetrante, "capaz de regatear hasta los charcos" (frase acuñada por su descubridor Pablo Blanco), fue también víctima de varios episodios de crisis de ansiedad en su juventud que le obligaron a detenerse y recibir tratamiento psicológico.
Jesús Navas también ha demostrado absoluta devoción por la patrona de su pueblo, la Virgen de las Nieves, que le ha acompañado en los grandes éxitos de su carrera deportiva. Después de ganar la Liga de las Naciones con 'La Roja' en 2023, el hispalense ondeó la bandera de su patrona ante la atenta mirada de todos sus familiares.