La relación entres Jake Gyllenhaal y Heath Ledger (fallecido tres años después), con el reclamo de tener lugar entre dos "vaqueros" para romper el estereotipo vinculado a esa figura cinematográfica, se presentaba en contraposición a sus matrimonios respectivos, que (no se peca de spoiler por decirlo, pues así se desprendía ya de su promoción) terminan destruidos. Lo auténtico y valioso, se obtiene en conclusión -aunque el film admite otras interpretaciones basadas en los principios del deber y la responsabilidad-, era el lazo afectivo al que los protagonistas nunca se entregaron del todo.
Se ha publicado en inglés una novela que en cierta medida responde a esta visión. También Brokeback Mountain fue libro antes que película, y también ambos tienen por autor a una mujer: Annie Proulx en aquel caso, Dena Hunt en el caso de The Lion´s heart [El corazón del león].
La trama de The Lion´s heart guarda puntos de semejanza con Brokeback Mountain. Paul es el director de una galería de arte que se siente a gusto con sus sentimientos homosexuales, pero vagamente insatisfecho con sus relaciones de una única noche. Max es el marido de otra galerista, con quien tiene dos hijos. Cuando se conocen, a Paul le atraen de Max su madurez y su estabilidad, y la intuición bien arraigada sobre el valor del matrimonio y la familia. Con talento y habilidad, reseña Karee Santos en Aleteia, sin caer en lo tórrido ni en lo inaceptable, Dena Hunt narra la relación que se establece entre ambos, y cómo todas esas cualidades que Paul apreciaba en Max, y su visión del amor, de la paternidad y de la sociedad, van degradándose hacia una torturante confusión insoportable para ambos. "Enamorarse de un hombre no significa reescribir toda la historia", argumenta Paul. Pero para Max, sí.
A diferencia de la película de Ang Lee, la atracción por el mismo sexo convertida en estilo de vida no se presenta en The Lion´s heart como el edén quimérico del que los protagonistas no debieron salir, sino como el factor que destruye el edén real y palpable de Max.
La propuesta de Hunt va en la línea de la que presentan películas-testimonio recientes como El deseo de los collados eternos y El tercer camino, que hemos presentado en ReL con su metraje íntegro (): transmitir, desde la perspectiva de casos reales de personas concretas, que lo que una persona hace no es lo que una persona es, y que el amor por alguien exige en primer lugar desear el bien de ese alguien, más que la propia satisfacción. ¿Es amor lo de Paul por Max, que destruye la vida y las convicciones de ambos (porque Paul es un católico en combate con sus sentimientos de culpa por su forma de actuar)?
La obra parte de la perspectiva católica de diferenciar entre los sentimientos homosexuales y las personas que los experimentan, merecedoras de amor y comprensión, y la valoración moral de los actos homosexuales, "intrínsecamente desordenados" (Catecismo de la Iglesia Católica, 2357-2359).
Dena Hunt, autora de The Lion´s heart
"Dena Hunt refleja algunos de los conflictos a los que se enfrentan las personas con atracción por el mismo sexo, en particular la vergüenza, la confusión y la miseria que pueden acompañar a esos sentimientos, y muestra cómo ese sufrimiento puede afectar a la familia y los amigos. Comprender la homosexualidad exige abundante paciencia, prudencia y buena voluntad, porque no se trata principalmente de un asunto de controversia cultural, sino más bien de una compleja realidad personal", valora en la novela el padre Paul Check, director ejecutivo de Courage, la organización católica de acompañamiento a personas con sentimientos homosexuales.
"No es una novela para corazones débiles ni para corazones endurecidos", afirma Joseph Pearce, biógrafo de grandes escritores como G.K. Chesterton, J.R.R. Tolkien o Roy Campbell: "Late con una pulsación que pondrá de rodillas a los corazones realmente auténticos".
La novela ha sido publicada por Full Quiver Publishing, una pequeña editorial canadiense consagrada a promover mediante obras de ficción la llamada "teología del cuerpo" de Juan Pablo II. En cuanto a Dena Hunt, enseñaba inglés en la Universidad de Nueva Orleáns hasta que se convirtió al catolicismo en 1984 y trasladó su residencia a Georgia, donde continuó dando clases hasta su jubilación.
Junto con las películas citadas o las obras de Richard Cohen o, en otra perspectiva, de Philippe Ariño, lo que demuestra The Lion´s heart es que se está conformado todo un arsenal de respuesta cultural y antropológica a las dictatoriales imposiciones del lobby LGTB y al sectarismo de los ideólogos de género. En juego está todo lo que pierden Paul y Max, e incluso los protagonistas de Brokeback Mountain.