, pero lleva un cuarto de siglo viviendo en Estados Unidos. Los últimos dieciséis años ha trabajado como productor de programas para la cadena católica EWTN. Pero en 2013 decidió dejarlo todo para concentrarse en un proyecto: dar a conocer, a través de una película, lo que sucedió en una región de su país, La Vendée, en 1793. Un alzamiento colectivo en defensa de la Fe y por pura supervivencia, una vez que las autoridades del Terror decretaron contra ellos el que suele considerarse primer genocidio sistemático de la Historia contemporánea. Miles de vandeanos fueron masacrados, muchos de ellos como auténticos mártires. Se calcula que en torno al 40% de la población vandeana fue exterminada por los apóstoles de los Derechos del Hombre.
Rabourdin ha llamado a su film La rebelión ocultada, para destacar el silencio o el menoscabamiento con el que suele abordarse ese hecho histórico en las visiones complacientes sobre lo que fue la Revolución Francesa (). Y ello a pesar de que la epopeya de unos campesinos armados, capitaneados por un gran héroe militar, el célebre Charette (François-Athanase Charette de la Contrie,17631796), enfrentándose a una fuerzas revolucionarias aplastantes en número y armamento, contiene todos los elementos dramáticos para una gran obra del Séptimo Arte.
Daniel Rabourdin, en un momento del rodaje de La rebelión ocultada [The Hidden Rebellion], con la actriz protagonista, Clementine Stepanoff.
Es lo que pretende Daniel, haciéndolo además en Estados Unidos como meca del cine. La película ya está rodada, pero le falta presupuesto para la post-producción y elementos tan esenciales como la banda sonora. "Lo estoy haciendo un poco según la estrategia de Madre Angélica", confiesa: "No espero a tener todo el dinero para empezar". Se refiere el cineasta galo a la religiosa de 91 años que creó de la nada el gran emporio mediático que es hoy EWTN.
La Madre Angelica, artífice de EWTN e inspiradora de nuevor proyectos mediáticos y culturales.
No es mucho lo que le falta: 19.000 dólares, una vez que ya ha obtenido 11.000 de los 30.000 que solicitó mediante una campaña de donativos. Pide ayuda para concluir el docudrama y dar a conocer estos hechos que numerosos libros de texto ni siquiera mencionan. Y tiene importantes respaldos, como el de Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), quien ve en el proyecto "una oportunidad para redescubrir el coraje de los mártires y los errores del pasado".
Rabourdin participa de una poderosa corriente de católicos norteamericanos, dirigida por el ex senador Rick Santorum, aspirante a la nominación presidencial republicana en 2012, que quiere hacer del cine un instrumento de evangelización mediante la producción de películas católicas de calidad y su distribución en parroquias además de en los cines. Santorum dirige en Dallas (Texas) su propia productora, Ecolight.
"Es una oportunidad para que la Iglesia crezca", sostiene Daniel para defender esta "nueva ola de buenas películas": "Hoy es una poderosa nueva vía para la Iglesia poder encargar a los productores obras de arte que glorifiquen a Dios y sean buenas para la gente".