Juan Vicente Pérez Mora aparece en el libro Guinness como el varón más anciano del mundo. El pasado 27 de mayo este venezolano cumplió 113 años y pese a su avanzada edad sigue manteniendo una gran lucidez.
En una entrevista para el Guinness World Record, Juan habló de sus secretos para llegar a esta edad: "trabajar duro, descansar en vacaciones, acostarse temprano, tomar un vaso de aguardiente todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón".
De este modo, este anciano de récord afirma que en la vida su familia y sus amigos han sido fundamentales y que lo más importante que ha aprendido en estos 113 años es “el amor de Dios, el amor a la familia, y que hay que madrugar para trabajar”. Siempre ha sido un ejemplo y un referente de fe para familiares y amigos, y aún hoy reza el Rosario dos veces al día.
Pérez Mora fue el noveno de los 10 hijos de Eutiquio del Rosario Pérez y Edelmira Mora. En 1914 la familia se mudó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. Con apenas cinco años comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura, específicamente en la cosecha de café y caña de azúcar.
A los 10 años, comenzó la escuela, pero solo pudo asistir durante cinco meses porque su maestra se enfermó gravemente. Sin embargo, Mora pudo aprender a leer y escribir gracias a un libro que su maestro le había dado antes de que su salud empeorara.
Juan se casó con Ediofina del Rosario García y estuvo con ella 60 años hasta que falleció en 1997. Fue un matrimonio feliz con 11 hijos, seis varones y cinco mujeres, gracias a lo cual este venezolano tiene ahora 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.
Una monja, la persona más anciana del mundo
Juan es el hombre más anciano del mundo, pero es una mujer, también católica, la persona que más años lleva viviendo en este mundo. Es la hermana André, una religiosa francesa de 118 años y que se convirtió al catolicismo.
Tenía 10 años cuando empezó la Primera Guerra Mundial, 14 en la famosa pandemia de gripe, 35 cuando Hitler invadió Francia, 64 años cuando el famoso "mayo francés" y su "amor libre", 96 cuando se acabó el milenio, y con casi 117 años superó el coronavirus.