En presencia del arzobispo de Módena-Nonantola, Antonio Lanfranchi, se ha completado el 23 de noviembre en Módena, Italia, en la iglesia de Santo Domingo de la que era un feligresa, la fase diocesana del proceso de beatificación de Luisa Guidotti Mistrali, miembro de la Asociación Femenina Medico Misionera (AFMM), asesinada en la entonces Rhodesia (actual Zimbabwe) en 1979.

Luisa Guidotti Mistrali nació en Parma, el 17 de mayo de 1932, se trasladó a Módena con la familia tras la muerte de su madre. Después de la escuela secundaria se matriculó en la Facultad de Medicina.

Son los años “pre-conciliares - escribe Luisa - la época en que se comenzó a tomar conciencia del papel de los laicos en la Iglesia”. Y de nuevo: “Yo quería ir de misión como médico, irme para siempre, siendo laica entre los laicos”. Ella se había formado espiritualmente en la Acción Católica.

Según la información recabada por la Agencia Fides, en 1960 Luisa pidió formar parte de la Asociación Femenina Medico Misionaria y en agosto de 1966 partió hacia la entonces Rhodesia, con destino Chirundu, Hospital Pablo VI. Debido a los eventos locales se vio obligada a regresar a Italia por unos meses. Partió más tarde hacia África, con destino al hospital de Regina Coeli Mission y luego a la misión All Souls.

El 6 de julio de 1979, mientras acompañaba a Nyadiri a una mujer embarazada en situación de riesgo, el coche de Luisa fue golpeado por una ráfaga de disparos.



Transportada al hospital del gobierno en Mutoko, llegó ya sin vida. En 1983, el hospital de All Souls recibió el nombre de Luisa Guidotti Mistrali.

El 23 de octubre de 1988, por voluntad del arzobispo de Módena, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Módena. Se abrió el proceso de canonización en 1996.