Desde 2008 y de forma totalmente altruista, es representante del programa Maternidad Sin Riesgo, con el que el sanatorio ha reducido en un 50 por ciento la mortalidad de mujeres embarazadas en el Congo.
El premio fue entregado por la presidenta de honor de Harambee España, Teresa de Borbón. El galardón reconoce a Tendobi su gran labor en la defensa de las embarazadas africanas.
La congoleña está al frente del centro de lucha contra la transmisión del SIDA de la madre al niño, que ha conseguido disminuir en un año el 25 por ciento de las tasas de infección. Gracias a su trabajo la tasa de mortalidad infantil en la zona ha descendido del 50% al 22%.
Asimismo, Tendobi ha sido clave en la promoción de la salud de cerca de 30.000 mujeres embarazadas en situación de riesgo, ha puesto en marcha programas de prevención de la transmisión del VIH entre 5.000 mujeres de barrio de Kindele, en Kinshasa, y ha colaborado para desarrollar una escuela de enfermería local que ha formado a 500 enfermeras, tal como explica J.L. Álvarez en ABC.
Tendobi declaró a la prensa: "Trato de dignificar y mejorar las condiciones de vida y la salud pública de Kinshasa y el área de salud dependiente de Monkole con la puesta en marcha de centros de salud que acercan la atención hospitalaria a la selva, a pesar de la falta de medios”.
También se felicitó porque este premio "será una gran oportunidad de poder transmitir las necesidades imperiosas que tenemos en el Centro Hospitalario Monkole para poder seguir proporcionando una buena sanidad a los congoleños, especialmente a los más pobres, que son el 80% de nuestros pacientes".
Los fondos recaudados con el Premio Harambee España y todas las actividades celebradas en estos días en España con motivo del galardón irán destinados a sufragar parte de los gastos del Centro Materno Infantil del Hospital Monkole, una institución sanitaria que desde 1991, impulsada por el prelado del Opus Dei Álvaro del Portillo, atiende cada año a 100.000 congoleños.