El P. Deomar De Guedes, LC, uno de los miembros del consejo general de la Legión de Cristo, ha solicitado al Delegado Pontificio la exclaustración. El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, le ha concedido un año de residencia fuera de una comunidad religiosa (extra domum), pidiéndole que después de este período analice su situación con los nuevos superiores que serán elegidos en próximo el Capítulo General.

El P. Deomar ha compartido su decisión en una carta dirigida a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi.

El Cardenal Velasio de Paolis ha querido también acompañar la misiva del P. De Guedes con una carta de agradecimiento: “El P. Deomar se ha entregado con generosidad en su condición de consejero general de la Legión, contribuyendo al proceso de renovación de la Congregación”, reconoce el Delegado Pontificio, y explica que “después de un diálogo fraterno con el P. Deomar” y tras haber consultado con sus colaboradores y los miembros del Consejo General de la Legión, ha decidido “con dolor y no sin alguna perplejidad” aceptar la renuncia al oficio de consejero general, por un lado, y “concederle este período de reflexión con un año de permiso de ausencia legítima de la comunidad”, afirma.

En febrero de 2012 el Card. De Paolis nombró consejero general al P. De Guedes. El consejo general de los legionarios de Cristo está ordinariamente compuesto por 6 miembros. Dado que se acerca el Capítulo General, donde se elegirán 6 nuevos consejeros, se ha optado por no reemplazar al P. De Guedes en este momento.


Roma, 6 de noviembre 2013

A los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi

Estimados en Cristo,

Por petición del Cardenal Velasio De Paolis les envío estas líneas para comunicarles una decisión personal que he tomado de la mano del Señor.

Como saben, en enero del 2012 Su Eminencia me invitó a hacer parte del consejo general de la Legión, después de la consulta realizada a finales del 2011 en la que muchos de Uds. me dieron su confianza. Aprovecho esta ocasión para agradecer al cardenal y sus consejeros personales por la confianza que depositaron en mí.

En marzo del 2012 empecé a desempeñar esta misión, a la que me he entregado con pasión y totalidad para contribuir de una manera constructiva al reto de lograr la auténtica y profunda renovación la Legión de Cristo y el Regnum Christi que han pedido los Papas Benedicto XVI y Francisco.

Hoy, después de una larga y profunda reflexión, a partir de la Lectio Divina hecha para encontrar respuestas, y apoyado por mi director espiritual, reconozco y acepto que ya no tengo fuerzas para seguir en este cargo.

Mirando el ejemplo del Papa emérito Benedicto XVI, veo que lo mejor para la Legión en este momento es que me retire de este proceso. Lo hago con paz ahora porque todo mi trabajo ya está hecho y lo que queda por delante son aspectos prácticos para organizar el Capítulo general.

He solicitado tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión. El cardenal Velasio De Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad, me ha concedido un año de extra domum para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal.

Seré acogido en la Arquidiócesis de Brasilia, Brasil, donde el arzobispo, Don Sergio da Rocha, y su presbiterio me recibirán en los próximos días.

Aprovecho para agradecer a todos mis hermanos legionarios, sobre todo en quienes me he apoyado en esta trascendente misión; a todos los grandes amigos que hice aquí y que hasta el último momento me brindan su apoyo incondicional, afecto y estima.

Agradezco también a los miembros consagrados de la rama masculina a quien les dirijo un afectuoso saludo lleno de gratitud y estima. Ustedes conocen mi aprecio por su vocación y su espíritu evangélico.

Mi gratitud va a demás a mis hermanas consagradas a quienes admiro y de quienes siempre he recibido tanta amistad y el consuelo de su maternidad espiritual.

Finalmente agradezco a todos los miembros seglares del Regnum Christi con quienes he podido compartir mi vida en estos 21 años de servicio a Cristo en la Legión.

Seguiré encomendando en mi oración el proceso de renovación del Movimiento y de la Legión, sobre todo las asambleas generales y el Capitulo General. Pido a todos su oración en esta nueva etapa de mi vida.

Con sincero afecto y estima,

P. Deomar Deguedes, LC.


Roma, 7 de noviembre de 2013

Queridos hermanos y hermanas de la Legión de Cristo y del Regnum Christi,

Con estas líneas acompaño la carta con la que el P. Deomar De Guedes presenta su dimisión como consejero general y solicita un periodo de discernimiento y oración. Todos vosotros habéis tenido ocasión de conocer al P. Deomar, particularmente por su ministerio como director territorial en España y también por su ministerio en México, Brasul y Argentina.

El P. Deomar se ha entregado con generosidad en su condición de consejero general de la Legión, contribuyendo al proceso de renovación de la Congregación. Ahora él ya considera que no tiene las fuerzas necesarias para desarrollar responsablemente este oficio y pide un período de reflexión.

Después de un diálogo fraterno con el P. Deomar, después de haber consultado a mis colaboradores y a los demás miembros del Consejo General de la Congregación, con dolor y no sin alguna perplejidad, he decidido aceptar la renuncia del P. Deomar al oficio de Consejero General y he pensado oportuno concederle este período de reflexión con un año de permiso de ausencia legítima de la comunidad.

Mientras agradecemos al P. Deomar por su servicio y su valiosa contribución, le aseguramos un recuerdo en la oración. Que el Señor nos ayude a continuar avanzando por el camino de la renovación de la Legión y del Movimiento Regnum Christi con concordia y confianza. A todos envío mi bendición y a todos pido un recuerdo en vuestras oraciones.

+ Velasio Card. De Paolis, c.s.

Delegado Pontificio