El vienes 12 de julio se estrenó en Madrid el documental "Saxum: recuerdos de Álvaro del Portillo", un trabajo en el que más de cien testimonios recogidos hablan del primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei como "maestro de vida cristiana", con "una vida
dedicada al servicio de la Iglesia".
Se trata de un documental dirigido por el periodista Antonio Tormo para la Fundación Beta Films.
El estreno tuvo lugar en los Cines Palafox y contó con la
presencia de familiares del futuro beato, que nació en Madrid en 1914 y, como San Josemaría, vivió unos años tremendament convulsos de la historia de España.
En la presentación intervino Salvador Bernal, biógrafo de Álvaro del Portillo.
Destacó del futuro beato su "fidelidad alegre y agradecida", una "profunda inquietud social" y su "calidad humana y profesional, con unas grandes
cualidades puestas al servicio de la Iglesia".
El reportaje comienza con la presencia física y oración de Juan Pablo II ante los restos mortales de Álvaro del Portillo, el 24 de marzo de 1994. Ambos mantuvieron una amistad creciente desde que coincidieran en los
trabajos del concilio Vaticano II.
Entre otros testimonios, el cardenal de Cracovia Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, destaca "la gran responsabilidad y disponibilidad hacia la Iglesia que vivió monseñor del Portillo".
Elisabeth Waldstein cuenta cómo monseñor Del Portillo decidió iniciar el trabajo evangelizador de la prelatura en los países nórdicos tras una sugerencia del Papa.
La camerunesa Colette Kemogne recuerda la misma respuesta tras la petición del arzobispo de Yaoundé, y otros destacan que fue "un apasionado por la
unidad de la Iglesia".
El reportaje informa de las iniciativas sociales que promovió el venerable Álvaro del Portillo en áreas muy necesitadas de Filipinas, Congo, Kenia o Brasil, "siempre en ayuda de las iglesias particulares y de los ciudadanos".
Al acto acudieron familiares del futuro beato, que destacaron que "a pesar de vivir en Roma, nos quería mucho y estaba pendiente y al día de nuestras cosas".
El Papa Francisco firmó el pasado viernes 5 de julio el decreto que reconoce un milagro obtenido por intercesión del venerable Álvaro del Portillo (19141994), lo que supone el paso previo para su beatificación.