Este viernes 1 de marzo, a las 19.30 horas, en la cripta de la madrileña Basílica Pontifica de San Miguel (San Justo, 4, junto al mercado de San Miguel), el periodista y escritor Jesús García hablará sobre la epopeya misionera del sacerdote español Christopher Hartley Sartorius entre los trabajadores de la caña de azúcar de los bateyes dominicanos. La conferencia está organizada por la ONG Acción Solidaria San Miguel.
García ha publicado recientemente un libro al respecto, Esclavos en el paraíso (LibrosLibres). En él recoge las denuncias del padre Christopher Hartley Sartorius, que llegaron tan lejos que a un documental sobre el asunto de una cadena de televisión norteamericana le puso voz nada menos que Paul Newman.
Y ¿cuál era “el asunto”? Las condiciones de vida y trabajo del azúcar en los bateyes dominicanos, escondidos por las inmensas extensiones de caña, donde mano de obra haitiana casi prisionera recibe sueldos de miseria a cambio de insalubridad, simulacros de viviendas sin luz ni agua corriente, niños hambrientos sin educación ni futuro…
Entre 1997 y 2006 el padre Christopher denunció estas circunstancias incluso en un inesperado discurso público ante el presidente de la República. Y señaló con el dedo, con nombres y apellidos, a la familia que se enriquecía con la situación.
Se desencadenó entonces una cadena de ataques contra su persona a todos los niveles: unos tiempos durísimos hasta que fue expulsado del país.
Jesús García ha estado allí para entrevistar a cuantos conocieron al padre Christopher y compartieron con él unos años de apostolado y reivindicación que lograron cambiar muchas cosas.
El retrato incluye las dieciséis cartas que el sacerdote fue enviando a familiares, amigos y benefactores para relatar lo que acontecía y pedir oraciones y ayuda económica.
Cartas plenas de espiritualidad donde, junto a escenas espeluznantes (¿no lo es una persona devorada viva por las ratas?) asistimos a la fe impactante de quienes sienten más hambre de Dios que de pan, y agradecen, más que el pan, los sacramentos.