La cita es ineludible: este sábado 26 de enero, a las 20.00 horas, en el programa No es bueno que Dios esté solo que dirige Gonzalo Altozano en Intereconomía TV. El invitado de la semana no deja indiferente a nadie: Francisco José Fernández de la Cigoña, columnista de opinión religiosa en el diario La Gaceta.
Su blog La Cigüeña de la Torre, alojado primero en Periodista Digital y ahora en la página web del Grupo Intereconomía, lleva años marcando la pauta en la opinión pública católica española. Punzante en la denuncia y siempre fiel al magisterio de la Iglesia y al Papa, Cigoña informa y alega: no rehúye jamás los asuntos polémicos y toma postura con radicalidad, y al mismo tiempo puede presumir de buenas fuentes: durante años ha anticipado los nombramientos episcopales en España con precisión de relojero.
La trayectoria de Fernández de la Cigoña en el periodismo religioso y la cultura católica es larga y destacada.
En el quincenal navarro Siempre p´Alante lleva dos décadas analizando la actualidad de la Iglesia española a través de la actuación de sus obispos. Es además uno de los grandes expertos nacionales en la historia de la Iglesia española en el siglo XIX y en particular en su relación con las Cortes de Cádiz y los sucesivos gobiernos liberales decimonónicos. Las páginas de la revista Verbo acogen todos sus trabajos en ese sentido desde hace treinta años. Y en otra publicación de pensamiento, Razón Española, publicó a principios de este siglo un informe sobre la decadencia numérica de las órdenes religiosas en nuestro país tras el Concilio Vaticano II que dio un aldabonazo de alerta ante lo que suele denunciar como extinción demográfica causada por la mundanidad, la desviación doctrinal y el abandono de las prescripciones más sabias de las reglas de los fundadores.
Provocador pero al mismo tiempo bienhumorado, implacable pero cordial, Cigoña es un referente de la opinión católica en la red y será interesante conocerle personalmente un poco mejor, y escucharle hablar de ese Dios que encuentra un hueco televisivo todos los sábados por la tarde.