Richard Williamson, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha sido absuelto por la justicia alemana del delito de "negacionismo" por el que había sido condenado en abril de 2010 primero, y en segunda instancia en julio de 2011, a una multa de 6500 euros.

Williamson, de 71 años, había hecho unas declaraciones a una televisión sueca en el otoño de 2008 en las que ponía en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración nazis. Estas palabras suyas se rescataron en enero de 2009 para boicotear la iniciativa de Benedicto XVI de levantar las excomuniones a los obispos consagrados en 1988 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre (19051991) y el obispo brasileño Antonio de Castro Mayer (19041991).

Según informa la agencia Afp, el tribunal de apelación de Nuremberg revoca la condena a monseñor Williamson por un error de procedimiento, y es que no siendo delito en Suecia -donde fueron pronunciadas- las palabras del obispo, el delito en Alemania lo constituye su difusión en el país germano. Sin embargo, la sentencia condenatoria anterior "no precisa que el contenido de la entrevista haya sido difundido en Alemania, ni dónde, ni cómo", por lo cual ha sido anulada en casación.