Este jueves 25 de noviembre el Papa Francisco ha promulgado los decretos que permitirán canonizar como santos al beato Titus Brandsma (asesinado por los nazis en el campo de Dachau) y a Carolina Santocanale (1852-1923), italiana fundadora de las capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes. Sus historias las contamos aquí en ReL.

5 sacerdotes asesinados en la Comuna de París

El Papa también ha promulgado el decreto que reconoce como mártires a 5 sacerdotes asesinados por odio a la fe durante la Comuna de París, en la matanza de rehenes de Rue Haxo el 26 de mayo de 1871, tres días antes de que la revuelta fuera aplastada. Este año se cumplen 150 años de los hechos.

La Comuna de París encarceló unos 300 eclesiásticos y mató a dos docenas de ellos, la mayoría en la llamada "semana sangrienta" del 21 al 28 de mayo. Los rebeldes les fusilaban o mataban a medida que las tropas del Gobierno retomaban la ciudad. Además, los comuneros incendiaron la capilla de las Tullerías y la iglesia de Notre-Dame de Bercy.

Masacre de rehenes en la Rue Haxo, el 26 de mayo de 1871.
Foto: Le blog du Maître-chat Lully.


En 1897 se abrió un proceso informativo para la beatificación como mártires del padre paúl Henri Planchat y los cuatro padres de Picpus (la congregación de los Sagrados Corazones): Ladislao Radigue, Policarpe Tuffer, Marceline Rouchauzej y Frodoalde Tadieu.

En 2003, por consejo del cardenal Lustiger, ambas congregaciones relanzaron el proceso y en 2020 los historiadores hacían llegar su documentación a la Causa de los Santos. El pasado 30 de mayo el arzobispo Aupetir en París recordaba con una misa en Notre-Dame des Otages (Nuestra Señora de los Rehenes) a los mártires y víctimas. Ahora el Papa reconoce solemnemente que murieron como mártires y serán beatificados.

Lea más sobre la violencia anticlerical en la Comuna de París aquí.

Odetinha, niña enamorada de la Eucaristía y San José

El Papa además ha reconocido las virtudes heroicas de Odetinha (Odette Vidal de Oliveira) una niña brasileña que murió con 9 años en 1939 en Rio de Janeiro.

Desde 2013 los restos de la niña Odetinha (Odette Vidal de Oliveira), fallecida en 1939, están expuestos a la devoción popular en Rio de Janeiro, reconocida como Sierva de Dios. Ahora el Papa reconoce su virtud cristiana en grado heroico y con ello el título de Venerable. Un milagro podría llevar a su beatificación (entre los candidatos, se baraja el de la reversión espontánea de la hemorragia de una mujer tras un parto).

La niña estaba enamorada de Jesús Sacramentado y desde los 4 años hablaba con Jesús en el Santísimo Sacramento. En su primera comunión mostraba su deseo: "¡Oh, mi Jesús, ven ahora a mi corazón!".

La ya Venerable Odetinha reza en Rio de Janeiro en los años 30 - era devota de san José, la Eucaristía y el Rosario

También sentía un gran amor a los pobres, mucho sentido del pudor, rezaba el rosario cada día y se quejaba de que se prestaba poca atención y respeto a San José. Quizá esto ha ayudado a impulsar su causa en este Año de San José. Murió de una dolorosa meningitis que vivió con extraordinaria paciencia cristiana.

El Calagurritano erudito que confesaba a San José de Calasanz

El decreto del Papa reconoce también las virtudes vividas en grado heroico por un carmelita descalzo y erudito español del siglo s. XVII, Juan de San Pedro Ustarroz (1564-1615), conocido como El Calagurritano por haber nacido en Calahorra. Escribió unos 80 libros y fue el confesor de san José de Calasanz. Fue durante años el gran formador de los carmelitas descalzos y luego su superior general.

Durante su mandato extendió la congregación por Polonia, Alemania, Francia y las misiones de Oriente. De hecho, él fue quien confirmó que las misiones forman parte importante del carisma heredado de Santa Teresa y fundó un seminario misionero.

Escribió de exégesis bíblica (comentó el Cantar de los Cantares, el libro de Job, las profecías de Jeremías, algunos salmos, etc.,), de dogmática, teología mística, historia, biografía, temas de vida religiosa, formación, mariología, misionología, etc. También hizo poesía en latín y en castellano. Parece que su proceso de beatificación inicial se paralizó al desaparecer la documentación en saqueos de las guerras napoleónicas. El proceso se reinició en 1996 en Roma.

Don Tonino, el obispo social que criticó la Guerra del Golfo

Francisco también reconoce las virtudes heroicas del obispo de Molfetta (Italia), Antonio Bello (1935-1993), al que todos llamaban Don Tonino. Le gustaba renunciar a distintivos episcopales, fomentó la creación de Cáritas parroquiales, fundó una comunidad de ayuda contra la drogadicción y a menudo los necesitados llegaban al obispado para pasar la noche allí.

Hablaba de una "Iglesia del delantal", como signo a la vez de acción concreta y de humildad. Era terciario franciscano.

Tonino Bello, obispo, ya es Venerable; activo en lo social y muy cercano al pueblo

En 1985 (finales de la Guerra Fría) llegó a ser líder de Pax Christi, un movimiento católico internacional por la paz. Criticó la Guerra del Golfo de 1990-1991 con tanta fuerza -a la que Italia envió 2.000 soldados, con barcos y aviones bombarderos- que le acusaron de instigar a la deserción. (También Juan Pablo II instó una y otra vez a detener esa guerra y solucionar la disputa diplomáticamente).

Giorgio Guzzetta, sacerdote erudito: difundió el texto albanés más antiguo

El Papa también concede el título de Venerable por sus virtudes heroicas a Giorgio Guzzetta (1682-1756), erudito sacerdote italiano del Oratorio de San Felipe Neri.

Era un intelectual de rito bizantino, perteneciente a la minoría de etnia albanesa de Sicilia. Fundó el Oratorio de San Felipe Neri para sacerdotes célibes de rito bizantino y promovía la educación en las aldeas albanesas de Sicilia. Creó el centro de albanología más antiguo: el Seminario Italo-albanés Palermo en 1734. Durante todo ese siglo ninguna otra institución ni país realizó tantos estudios de albanología.

En 1740 participó en el hallazgo del texto albanés más antiguo conocido, el Meshari (un misario), escrito por el clérigo católico Gjon Buzuku en 1555. Trabajó por el retorno del Oriente cristiano a la unidad de la Iglesia. Murió tras una larga enfermedad que le dejó ciego. Su causa de beatificación empezó en 1934.

Natalina Bonardi (1846-1945), ya venerable por sus virtudes heroicas

Dos superioras italianas

El Papa también ha aprobado las virtudes heroicas de la italiana Natalina Bonardi (1846-1945, nacida María), fundadora de la Congregación de las Hermanas de Santa María de Loreto. El proceso de fundación fue complejo y la Madre Natalina improvisaría todo tipo de servicios: educar niños, trabajar con ancianos, ser maestra de costura, maestra de teatro y cuando era necesario se dedicaba sobre todo a pedir limosna para las necesidades de sus protegidos.

Por último, Francisco reconoce las virtudes heroicas de la italiana Maria Dositea Bottani (1896-1970; en el mundo Maria Domenica), que fue superiora general de las Ursulinas de la Inmaculada Virgen María de Gandino. Ya de niña se propuso llegar a ser santa. Vivaz, de sonrisa contagiosa, se diplomó como maestra y entró en la congregación de la que sería superiora general sus últimos 18 años de vida, renovándola en su vocación educativa.