Casi 350 años después de su muerte, el legado de San Vicente de Paúl sigue vivo. Su nombre es sinónimo de caridad y compasión.

Robert Maloney, ex Superior General explica como era San Vicente: “La caridad y la ayuda práctica a los pobres le llenaban auténticamente el corazón”.

Estas imágenes pertenecen al documental de 64 minutos “San Vicente de Paúl, el Santo de la Caridad”, que recorre la vida del sacerdote francés explorando su misión, su inspiración y su lucha diaria.

Sor Marie Poole, encargada de la traducción del proyecto cuenta como decidió publicar estas cartas: “cuando descubrí que había 3.000 cartas escritas por San Vicente de Paúl, fue como encontrar un tesoro. Leer esas cartas, es como leer la correspondencia de una persona por 30 años. Encontré una persona nueva. No solo reflejan un hombre que nos enseña, sino también un hombre que lucha”.

El documental arroja luz sobre la influencia de Santa Luisa de Marillac en San Vicente de Paúl. La misión de ambos no era sólo ayudar a los pobres, sino cambiar sus vidas. Por eso, pidieron continuamente la ayuda de Dios.

Robert Maloney reproduce algunas de las frases más significativas: “Señor, ¿cómo quieres que responda?, ¿cómo quieres que viva hoy?, ¿cómo quieres que hable con quienes tengo que hablar hoy?”.

El documental fue financiado por la Universidad De Paul de Chicago y ha sido aceptado en tres festivales en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos.