Junto a González de Cardedal, también han sido galardonados el italiano Manlio Simonetti, de 85 años, uno de las máximas autoridades en el campo del cristianismo antiguo, y el abad del monasterio austríaco de Heiligenkreuz, Maximilian Heim, de 50 años, también teólogo.
El cardenal Camillo Ruini, presidente del comité científico de esa fundación vaticana, resaltó la personalidad de los tres premiados y de Olegario González de Cardedal (Lastra de Cano, Ávila, 1934) destacó que sus principales obras teológicas se refieren a Dios y la Trinidad, la cristología y la relación entre teología y antropología, especialmente bajo el aspecto de la confrontación entre fe cristiana y no creyentes.
También destacó de sus obras la confrontación entre el poder y la conciencia y la nacionalidad española y el catolicismo, sus estudios sobre escritores y poetas como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Jean Paul Richter y Oscar Wilde y sobre la paz y la muerte.
"Olegario González de Cardedal no es sólo un gran teólogo, dogmático y fundamental, sino también un insigne hombre de cultura, que especialmente en España representa un verdadero punto de referencia", dijo Ruini, que fue vicario de Roma.
González de Cardedal es amigo desde hace años del actual pontífice, ha prologado libros suyos y le acompañó en los viajes que el por entonces cardenal Ratzinger realizó a España en 1989 y 1991, cuando visitó Ávila, Salamanca y Toledo.
Es profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la cátedra Domingo de Soto de esa universidad española.
Es director de los cursos de teología de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la escuela de Teología K. Rahner-H.U. von Balthasar de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.
Del italiano Simonetti (Roma, 1926), el cardenal Ruini destacó que es un laico, estudioso de literatura cristiana antigua y patrología, "una de las máximas autoridades a nivel mundial en el campo del cristianismo antiguo y que a sus 85 años sigue trabajando activamente en textos cristianos de los orígenes y de los primeros cuatro siglos del cristianismo.
Del cisterciense Heim destacó que pertenece al nuevo círculo de alumnos de Joseph Ratzinger, "uno de los más brillantes y agudos representantes de la joven generación de teólogos que se inspiran en el pensamiento del Pontífice".
El premio consiste en un diplomada y un cheque de 50.000 euros y será entregado personalmente por Benedicto XVI el 30 de junio en la Sala Clementina del Vaticano, coincidiendo con el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal (el 29 de junio de 1951).
Ruini agregó que el objetivo de la fundación es promover el conocimiento y el estudio de la teología inspirándose en el pensamiento de Joseph Ratzinget-Benedicto XVI, organizar encuentros de carácter científico y cultural, y premiar a estudiosos que se destaquen por su labor de investigación en estos campos.
El cardenal dijo que no es "pesimista" sobre el futuro de la teología en el mundo contemporáneo.