La presentación del libro Innovadora y moderna. Retrato de Santa Teresa de Jesús (Editorial Monte Carmelo), de Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas, tuvo lugar hace unas semanas y contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y de la Iglesia.

Miguel Ángel González, prior de la orden de los padres carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca (no pudo acudir, pero envió un texto), el cardenal y arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela, y el nuncio en España Bernardito Cléopas Auza, participaron en el acto. También estuvo presente el sacerdote, editor y teólogo Pablo Cervera.

"En este libro intento dar a conocer que su gran amor por Cristo es el que le anima a recorrer el mundo enferma y llena de problemas que no quiere dar a conocer; sino que vive entregada el alma a su Señor y la vida humana a los caminos donde Él le ha pedido que funde y cree una reforma del Carmelo al estilo de los primeros padres. En definitiva un ejemplo de convicción y coraje", se dice en la descripción del libro.

Puedes comprar el libro en este enlace.

"Mi amiga íntima, hija única y nieta única, me convidaba los otoños a su tierra de Medina del Campo. Me encantaban aquellos días. No sé en qué fecha me llevó a conocer la casa que Santa Teresa compró en ruinas para fundar su primer monasterio fuera de Ávila. Sentí algo único al ver a las monjas tras las rejas. Visité 'el corredor de la santa' como llamaban a la parte de la casa en pie donde las monjas recibían a su fundadora cuando volvía de otros conventos. No recuerdo qué sentí pero fue algo que me marcó como si me hubiera 'fichado' para ser su propagandista sin yo apenas conocerla", comentó la autora en la presentación.

"Un día se organizaba en Ávila con el famoso padre Tomás Álvarez, un experto y número uno del siglo XX, un curso sobre 'Introducción a la lectura de Santa Teresa'. Asistí entre todos los profesionales que formaban el grupo. El padre Tomas me imponía con su presencia y su sabiduría. Una tarde vino el señor obispo de Ávila a saludar al grupo y fue saludando uno por uno y preguntando su relación con la santa. Cuando me tocó a mí, medio muerta, le conté: 'Solo soy la esposa de un gran hombre de empresa con el que me casé cuando enviudó y adopte a sus diez hijos pequeños'. El padre Tomás, por primera vez, se fijó en mí sonriendo".

"A partir de entonces una estrecha y profunda amistad nos unió a mí y a mi familia con él. Me preparó para las conferencias en centros que nunca hubiera pensado. Celebró en Las Arenas los funerales de mis padres y celebró en el convento de Medina nuestras bodas de plata. Cuando le dije que no podía ir a sitios a disertar sin ningún título me convenció con su frase: 'Tú puedes llegar como seglar donde no interesan los religiosos'. Su sabiduría me llenó y seguí adelante. Entré a leer sus libros de oración y me llené de su intimidad con Cristo y viví desde entonces una vida llena de Dios y de los santos", concluyó Asunción. 

Por su parte, el prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca expresó: "Querida Asun, ejemplo y amiga: Tu amistad con Santa Teresa de Jesús es larga y duradera, de toda la vida, cautivada por su mensaje y espiritualidad has dedicado tu ya larga vida a recorrer sus caminos geográficos y espirituales, de su España y de su corazón, desentrañando su mensaje actual para todos y presentándolo con la suavidad y fortaleza que a las dos os caracteriza".

Y, recordó algunas características de Santa Teresa: "Toda la grandeza de la mujer Teresa, y la herencia que nos legó como escritora y fundadora, depende de su profunda experiencia de ser y sentirse libre de sí misma, de sus quereres y ambiciones temporales y la acogida del destino que Dios le tenía preparado. Y en ese clima de 'libertad' se encontró a sí misma, con toda la energía vital que utilizó para ser santa. De esa dotación de libertad nacieron las ulteriores acciones que realizó como mujer. La santa es una escritora con libertad: La Santa expuso sus ideas sin temor, solo condicionada por su conciencia moral de decir la verdad sobre sí misma y sobre su experiencia de Dios". 

El padre Pablo Cervera comentó en la presentación que "Innovadora y moderna. Retrato de Santa Teresa de Jesús quiere ser la ocasión para rendir homenaje a nuestra gran santa. El dicho popular dice que 'todo santo tiene su octava' para expresar con ello que se llega un poco tarde a algún acontecimiento o, en caso de olvidarse de felicitar a alguien, se podía hacer unos días después como mal menor. Aunque el Kempis dice que los santos no se deben comparar, la grandeza de nuestra santa nos permite decir hoy que ella goza no de una octava, sino de una novena porque efectivamente hoy se cumplen nueve días desde la celebración de su fiesta fecha en torno a la cual queríamos realizar este acto".

"Siempre he tenido una querencia especial por la santa desde que entré en el seminario, precisamente en el centenario de su muerte. Era el año en que Juan Pablo II debería haber venido a España pero el atentado del 13 de mayo truncó y retrasó la venida. Aquel año me familiaricé y leí sus obras, junto con Quiero ver a Dios, del hoy Beato María Eugenio del Niño Jesús. Además, a los tres días de ordenarme sacerdote celebré mi tercera misa en la Capilla de la Trasverberación del Convento de la Encarnación, en Ávila".

"Dejarse cautivar por la Santa siempre es buena cosa. Esto quiere ser una invitación a leer los escritos de la santa por difíciles que puedan parecer al principio. Recuerdo el consejo de un santo director espiritual que tuve en el seminario (hablo de hace 40 años): 'Pablo, hoy hay muchos libros de espiritualidad pero si algo bueno tienen está ya en nuestros clásicos: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila, San Ignacio de Loyola, Fray Luis de Granada...'.

Puedes ver aquí íntegra la presentación del libro.

"Tras la lectura del libro sugerí que lo complementara con más datos sobre algunas de las fundaciones y, especialmente, sobre la obra escrita de la Santa. Aquí lo tenéis. Es un libro escrito en la caída de la vida (terrena) y en preparación al ascenso al cielo. Afloran, sapiencialmente, los centenares de horas dedicados a esta gran aventurera, 'innovadora y moderna'. Con mucho gusto y admiración he preparado la edición de este delicioso escrito que nos regala Asun, en 'la caída de la tarde': en él nos retrata su amor por la reformadora del Carmelo".

Puedes comprar el libro en este enlace.