Transcurridos casi cuatro meses de su puesta en marcha, la Comisión que el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, nombró para organizar todo lo relacionado con la próxima beatificación de Juan de Palafox y Mendoza (16001659) sigue trabajando. El pasado martes 19 de octubre celebró su cuarta sesión conjunta de trabajo.
P. ¿Cómo valora estos cuatro meses de trabajo de la Comisión?
Desde el pasado 23 de junio -fecha en la que se constituyó formalmente la Comisión- los quinde miembros que la componemos nos hemos reunido en cuatro ocasiones para avanzar en las distintas iniciativas programadas. A parte de éstas, se ha ido trabajando en áreas y por pequeños grupos en los múltiples asuntos que rodean la próxima ceremonia de beatificación y el tiempo previo.
Mi valoración, al igual que la del Sr. Obispo, es muy positiva. Si por algo se ha caracterizado hasta ahora el trabajo de los comisionados es por su buen hacer y por sus grandes esfuerzos por prepararlo todo lo mejor posible.
P. Son muchos los eventos que se están proyectando (y algunos ya realizando) para dar a conocer a tan gran personaje ¿en qué se está trabajando ahora?
Dos son las actividades más inmediatas. El próximo 30 de octubre a las ocho de la tarde, en la iglesia de los PP. Carmelitas de El Burgo de Osma, se celebrará un concierto de órgano en honor a Palafox con música y textos de la época del futuro beato. Además, durante todo el mes de noviembre (como ya ha sucedido en octubre y sucederá hasta los meses de primavera del próximo año) se impartirán conferencias divulgativas por varios lugares de la Diócesis (Navaleno, Vinuesa, Duruelo, Covaleda San Leonardo, Cabrejas del Pinar o la parroquia de San José, en la ciudad de Soria)
Igualmente, en estos días comenzará la colocación de las grandes lonas publicitarias de la próxima beatificación por las parroquias y templos más representativos y visitados de toda la provincia.
P. A parte de esas conferencias de tono más divulgativo ¿habrá alguna otra actividad académica en torno a la figura de Palafox?
Sí, sin lugar a dudas. Si el Obispo Palafox se destacó por algo, entre otras muchas cosas, fue por su amor a las letras (sólo hay que asomarse a su ingente producción literaria, por ejemplo). Para los meses de marzo y abril hemos organizado un ciclo de conferencias en Soria y en El Burgo de Osma, alternando los dos lugares. Este ciclo de conferencias será abierto y clausurado por dos grandes conciertos, uno el 5 de marzo y otro el 16 de abril.
En este mismo sentido, la Comisión ya ha determinado quiénes serán los autores que participarán en el número de primavera de la Revista de Soria que estará dedicado íntegramente a Palafox: el Obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa; Javier Clemencia Ramón, encargado del Archivo diocesano; Jesús Alonso Romero, doctor en Historia; el Vicepostulador de la Causa de Beatificación, Teófilo Portillo Capilla; Carlos de la Casa Martínez, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria; el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación vaticana para el Culto divino; entre otros.
P. ¿Cómo va la composición del Comité de Honor?
Por ahora debemos ser cautos. Ya se han propuesto los nombres que podrían conformarlo, bajo la presidencia de S. M. la Reina Sofía, si finalmente acepta el nombramiento. En este sentido será el Obispo diocesano, Mons. Melgar Viciosa, el que se encargue personalmente de ofrecer el pertenecer al Comité y de hacer el nombramiento.