Este jueves 4 de marzo fallecía en Huelva debido al coronavirus el sacerdote Jesús Blázquez, uno de los primeros miembros del Camino Neocatecumenal y que acompañó a Kiko Argüello a Roma siendo solo un seminarista en el momento en el que esta realidad eclesial nació también en Italia. Más adelante fue el iniciador y responsable en Colombia, país en el que ha sido misionero 40 años.
En un mensaje, Kiko Argüello anunciaba su fallecimiento: “Debo comunicaros que el hermano Jesús Blázquez ha pasado al Padre. Como sabéis fue el primer presbítero itinerante. Don Maximino Romero, Obispo de Ávila, lo dejo libre para la itinerancia: abrió el Camino en Andalucía y estuvo con nosotros en el Equipo desde su ordenación en 1969 hasta 1980 que lo enviamos a Colombia”.
“Bendecimos a Dios por este gran apóstol, que se ha gastado y desgastado por el anuncio del Evangelio en Colombia, y a través del cual tantos hermanos han conocido el amor de Dios. Esperemos que esté en el cielo y que desde allí interceda por nosotros”, añadía el iniciador del Camino Neocatecumenal.
Una vez que el germen de lo que sería esta realidad se inició en las chabolas de Vallecas (Madrid) llegó a algunas parroquias españolas. Y en el salto a Italia dos seminaristas acompañaron a Kiko, uno de ellos era Blázquez. Hicieron lo mismo que el joven Argüello hizo en Madrid, instalarse en una zona de chabolas de Roma. Pronto llegaron a varias parroquias de Roma, donde el Camino Neocatecumenal se extendió rápidamente primero por la ciudad y luego por todo el país.
Más tarde, durante unos años fue uno de los sacerdotes que acompañó en el equipo internacional a Kiko y Carmen hasta que fue enviado como misionero a Colombia.
El padre Blázquez ya había celebrado sus bodas de oro sacerdotales en Colombia, el país al que fue enviado como sacerdote itinerante en 1980 para iniciar allí el Camino Neocatecumenal. En estas cuatro décadas se han producido allí numerosas conversiones y vocaciones, creándose miles de comunidades formadas por varias decenas de miles de miembros
Como responsable del equipo itinerante de Colombia se han abierto en el país tres seminarios Redemptoris Mater en Medellín, uno de los más antiguos, en Bogotá y en Barranquilla. De ellos han salido en estos años decenas de sacerdotes ordenados.
En la actualidad, el Camino Neocatecumenal está presente en 134 naciones de los cinco continentes, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión de las cuales 216 son missio ad gentes en ciudades descristianizadas de los cinco continentes, y con 125 seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ