Mediante la carta apostólica en forma Motu Proprio Fidem Servare, el Papa Francisco ha hecho públicos este 14 de febrero los cambios que afectarán a la estructura y organización de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Con el objetivo de dar "un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones", el Papa ha previsto una reforma interna de la Congregación que establece dos secciones distintas, con competencias doctrinales y disciplinarias particulares.
Sección Doctrinal
La primera de ellas, la Sección Doctrinal, continuará las atribuciones de "promoción y protección de la doctrina de la fe y las costumbres" a través del Oficio Doctrinal.
Asimismo, esta nueva sección se establece para favorecer "los estudios encaminados a aumentar la inteligencia y transmisión de la fe al servicio de la evangelización, especialmente frente a los interrogantes que plantea el progreso de las ciencias y del desarrollo de la empresa", menciona el documento.
La Sección Doctrinal tratará también lo relativo a "la fe y las costumbres", especialmente en torno a escritos y opiniones problemáticos para la fe, así como a la Oficina Matrimonial.
El estudio de lo referido a los ordinariatos establecidos raíz de Anglicanorum Coetibus -que regula la entrada en la Iglesia de los anglicanos- será otra de las competencias particulares de esta sección.
Sección Disciplinaria
En cuando a la Sección Disciplinaria, esta tratará "los delitos reservados a la Congregación" a través de la preparación y elaboración de los procedimientos para que la Congregación promueva "una justa administración de la justicia".